El organismo consultivo del pacto ético electoral sancionó al candidato presidencial independiente Gerardo Barroso, debido a su conducta “reprochable” de fomentar el clientelismo político. A su vez, este organismo exhortó a la Fiscalía Electoral a que abra una investigación de oficio con miras a descubrir el origen del dinero entregado por Barroso. Para ello enviará copia autenticada de la denuncia, las pruebas y la resolución a la Fiscalía. Según el organismo, Barroso violó el numeral 7 de la parte II del pacto, al intentar “comprar simpatías" a través de la entrega de dinero, en la terminal de transporte y posteriormente en la Feria de David, provincia de Chiriquí. Dicho punto establece lo siguiente: "evitar actos de clientelismo y de compra de votos a través de la entrega de dinero o artículos de cualquier especie, promesa de nombramiento, cargo o cualquier otro beneficio en particular".El pasado 15 de marzo, Barroso se presentó a la terminal de la provincia de Chiriquí y entre una multitud empezó a regalar dinero [$5 y $1], justificando que es el candidato de los pobres y que fue el dinero que le sobró de las donaciones que ha recibido por parte de sus donantes.La resolución dada a conocer hoy se dio tras la denuncia ciudadana de Dionisio De Gracia, del 18 de marzo pasado, que solicitó una valoración de “los actos clientelistas protagonizados por los candidatos a la presidencia de la República, Gerardo Barroso y José Domingo Arias”. A este último se le denunció porque, en una foto, se le muestra saludando a una mujer con un billete en la mano. Sin embargo, la entidad indicó que con el contenido de la fotografía no se puede asegurar que el candidato Arias haya entregado dinero a la simpatizante.
Organismo exhorta a la Fiscalía Electoral a que investigue de oficio a Barroso
El organismo consultivo del pacto ético electoral sancionó al candidato presidencial independiente Gerardo Barroso, debido a su conducta “reprochable” de fomentar el clientelismo político.
03 abr 2014 - 12:44 AM
