Oxitec 'decepcionada' por no ser invitada a foro de mosquitos transgénicos

La británica Oxitec, empresa desarrolladora de tecnología para el combate del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), manifestó este viernes, 23 de marzo, su decepción por no haber sido invitada a participar del foro ‘Los Mosquitos Transgénicos’ realizado recientemente en la Universidad de Panamá.

A través de un comunicado de prensa remitido a prensa.com, Oxitec expresó que “todos los presentadores internacionales invitados a ese foro han expresado en repetidas ocasiones una marcada oposición hacia el uso de tecnología transgénica, por lo que creemos que este evento no brindó espacio para una discusión balanceada y productiva”.

Hadyn Parry, director ejecutivo de Oxitec, indicó mediante el boletín de prensa que “como debe ser el caso con cualquier tecnología innovadora, nuestra propuesta debe examinarse a través de la opinión de expertos en la materia y de un proceso de regulación. Los expertos deben tener libertad de hacer preguntas sobre la tecnología, y las autoridades envueltas en el proceso de regulación necesitan determinar las condiciones para el uso de la misma. Oxitec no representa una excepción a estas reglas”.

Esta misma empresa -asegura- en el año 2010 estableció una colaboración con el Instituto Gorgas en Panamá para evaluar una nueva metodología para combatir el mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti).

Además, agrega, Parry, la empresa a su cargo ha participado anteriormente de simposios técnicos con diversas autoridades y expertos para debatir el uso de mosquitos transgénicos en Panamá. Dijo que incluso se han entablado conversaciones con las propias comunidades afectadas por el dengue en el país, para presentarles sus propuestas.

En esos encuentros, asegura Parry, se ha mantenido una completa adherencia con las regulaciones especificadas por las autoridades panameñas, incluyendo la petición de permisos relevantes y la presentación de reportes a las organizaciones estatales encargadas de la regulación de organismos transgénicos.

Expertos internacionales sobre bioseguridad de Malasia, México y el Reino Unido participaron el pasado miércoles, 21 de marzo, en un el "Los Mosquitos Transgénicos", organizado por la Universidad de Panamá, en el cual advirtieron sobre posibles riesgos de esta práctica.

Durante el evento se informó que Panamá y Costa Rica son los países centroamericanos en los que la empresa británica Oxitec tiene previsto lanzar miles de mosquitos modificados genéticamente para combatir el dengue, lo que también hará en los Cayos de la Florida (EU), entre otros países.

Chin Li Lim, investigadora de la ONG Red del Tercer Mundo (TWN), con sede en Malasia, dijo ese día a la agencia Acan-Efe que entre los principales impactos que pudiera tener este experimento para Panamá está el económico, porque el Estado panameño "tendría que pagarle cada año" a la empresa británica por la liberación de millones de mosquitos modificados genéticamente.

La investigadora agregó que igualmente se corre el riesgo de que la naturaleza se adapte a esa modificación genética y empeore la incidencia del dengue, y que también la población de aedes aegypti, el mosquito que causa esa enfermedad, aumente en áreas donde no se lanzaron los "mosquitos terminator".

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más