El Partido Popular planteó este domingo, 27 de abril, tras los enfrentamientos entre indígenas ngäbe-buglé y agentes de la Policía Nacional ayer, sábado, que el proyecto de hidroeléctrica en Barro Blanco nace de la imposición y por la falta de consulta legítima por parte del gobierno a las autoridades comarcales que corresponde.
“Este reiterado irrespeto y la falta de cumplimiento de comprimisos adquiridos ha generado las legítimas protestas populares y con ellas nuevamente los enfrentamientos entre la Policía Nacional y el pueblo ngäbe”, indicó el Partido Popular.
El colectivo rechaza cualquier tipo de represión contra los miembros de las distintas comunidades que, en uso y ejercicio de sus derechos, exigen al Estado cumplir con su deber fundamental de garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación, en donde el aire, el agua y los alimentos satisfagan los requerimientos del desarrollo adecuado de la vida humana.
También el Partido Popular reivindica el derecho de los pobladores de las comarcas a ser partícipes de los beneficios que se producen en su territorio.
No mediando ningún tipo de intermediación por parte del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y ante la ausencia de una respuesta conciliadora de la empresa Generadora del Istmo, S. A., se insiste en el argumento de que el proyecto está afuera de la comarca, “sin embargo, como es sabido, la ubicación del embalse dentro de los predios de la misma, viola a todas luces los artículos 9, 10, 12 y siguientes del Capítulo Segundo de la Ley No. 10 del 7 de marzo de 1997”.
Los enfrentamientos entre los ngäbe-buglé que se oponen al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco y policías antidisturbios prosiguieron ayer por tercer día consecutivo.
Esos choques han dejado un saldo de al menos siete heridos entre las partes.
