En Panamá se aprueba plan de acción para desastres y respuesta humanitaria

Roberto Henríquez, ministro de Relaciones Exteriores señaló que desde el terremoto en Haití, el Gobierno de Panamá se ha centrado en su política exterior y decidió utilizar la estratégica posición geográfica para crear un centro logístico

En la “V Reunión Regional sobre Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria”, desarrollada durante tres días en Panamá se aprobó un “plan de acción” en el que se pide una colaboración más estrecha para fortalecer los sistemas de gestión y respuesta a desastres en la región. 

Según algunas conclusiones del encuentro es muy probable que los riesgos de inundaciones, huracanes y terremotos aumenten debido en parte a los efectos del cambio climático y a la degradación ambiental, vinculados a la rápida urbanización. 

Por lo que, en la reunión internacional se acordó reforzar la cooperación regional en preparación para desastres y respuesta humanitaria, ya que se estima que al menos 180 millones de personas, quienes viven en pobreza, están particularmente en riesgo. 

Roberto Henríquez, ministro de Relaciones Exteriores de Panamá,  señaló: “Desde el devastador terremoto en Haití, el Gobierno de Panamá se ha centrado en su política exterior y decidió utilizar la estratégica posición geográfica y la experiencia en logística para crear un centro logístico para apoyar las actividades humanitarias de la región”. 

Por su parte, Valerie Amos, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y coordinadora del Socorro en Emergencias, manifestó que “apoyo firmemente el acuerdo regional y esta reunión como un modelo para el mundo. 

Agregó que Naciones Unidas está comprometida en apoyar este proceso y trabajar en estrecha colaboración en la preparación y respuesta. 

El encuentro organizado por el gobierno panameño fue apoyado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, líderes regionales y representantes de organizaciones humanitarias internacionales  y asistieron representantes de 29 países y organizaciones regionales en América Latina y el Caribe. 

Actualmente el Gobierno panameño está construyendo la nueva sede de las Naciones Unidas en Panamá, programada para estar terminada en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...

Ronda eliminatoria Selección de baloncesto de Panamá pierde ante Uruguay

Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.  Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.
Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño. Tomado de internet/FIBA Americas

Panamá tuvo una buena primera mitad, pero no pudo mantener el ritmo y al final perdió 86-73 ante Uruguay en el inicio de las ...

DIJ Capturan en España a panameño requerido por alerta roja

Aeropuerto de Madrid. Aeropuerto de Madrid.
Aeropuerto de Madrid. Tomada de aeropuertos.net

El comisionado Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) notificó a la juez décimoséptima penal ...