SERVICIOS INTERNACIONALES.- Tras la sorprendente renuncia de Benedicto XVI, la Iglesia Católica podría encontrar a su sucesor en África, donde hasta tres cardenales -un ghanés, un nigeriano y un guineano- tienen opciones de convertirse en el próximo papa.
Benedicto XVI renunciará oficialmente al Pontificado el 28 de febrero y, mientras se espera para marzo el cónclave que debe elegir al nuevo Santo Padre, arrecian las especulaciones sobre el futuro líder de los más de 1 mil 200 millones de católicos en el mundo.
"¿Tiene un africano posibilidades reales de ser papa?", se preguntaba el teólogo Guiseppe Liguori en un artículo publicado en el diario keniano "Daily Nation" el pasado martes, un día después de conocerse la extraordinaria decisión del pontífice alemán.
"En mi opinión, sólo dos africanos tienen opciones de ser elegidos", respondió Liguori, en alusión a los cardenales Peter Turkson (Ghana) y Francis Arinze (Nigeria), dos purpurados que también se han colado entre los favoritos de las casas de apuestas británicas para sentarse en la Silla de San Pedro.
África, donde viven más de 150 millones de católicos, ya ha aportado tres papas a lo largo de la historia: San Víctor I (189-199), San Melquíades (311-314) y San Gelasio I (492-496), que procedían del norte del continente.
Con todo, "si el cardenal Francis Arinze o el cardenal Peter Turkson son elegidos, esa persona pasará a la historia como el primer papa negro", asegura el periódico ghanés "Daily Guide".
"Si Dios quisiera ver a un hombre negro como papa, daría las gracias a Dios", ha llegado a declarar el propio Turkson, de 64 años y encargado del "ministerio" vaticano para la Justicia y Paz.
¿FIN DEL MUNDO?
Al conocerse de la renuncia del papa, en las redes sociales saltó al debate sobre diversas profecías que señalan que de escogerse un nuevo líder de la iglesia católica de raza negra se acercaría el fin del mundo.
Entre las profecías más destacada figura la de Nostradamus, el médico y astrólogo. Según rezan algunas de sus predicciones que han sido desempolvadas, al elegirse a un papa de raza negra se convertiría en el último antes del apocalipsis.
HIPOCRESÍA
Mientras debate continúa, el papa Benedicto XVI denunció este miércoles la "hipocresía religiosa" y las "actitudes que buscan los aplausos y la aprobación" en la misa del Miércoles de Cenizas, la última de su pontificado antes de su renuncia definitiva el próximo 28 de febrero.
Ataviado con una casulla violeta, el Papa entró en la basílica de San Pedro sobre una tarima con ruedas con el semblante cansado mientras los cardinales y obispos cantaban el 'Ora pro Nobis' ('Reza por nosotros').
"La calidad y la verdad de la relación con Dios es lo que certifica la autenticidad de todos los signos religiosos", dijo Benedicto XVI antes de denunciar la "hipocresía religiosa, el comportamiento de los que quieren aparentar, las actitudes que buscan los aplausos y la aprobación".
PAPA: RENUNCIE 'POR EL BIEN DE LA IGLESIA'
Más temprano, el papa Benedicto XVI afirmó, durante su primera aparición pública tras el inesperado anuncio de su renuncia, que deja de ser Papa "por el bien de la Iglesia".
Conmovido y con rostro cansado, ante unos 3 mil 500 fieles del mundo entero congregados en la sala Pablo VI del Vaticano, Benedicto XVI habló de su histórica renuncia al trono de Pedro.
"He renunciado con plena libertad por el bien de la Iglesia". Acogido por una muchedumbre entusiasta que lo ovacionó gritando su nombre y batiendo palmas, el papa alemán, de 85 años, parecía cansado.
"He orado mucho" y "examinado ante Dios mi conciencia, consciente de la gravedad de tal gesto", dijo. Acogido con los gritos de "¡Benedetto!,¡Benedetto!", el pontífice agradeció el caluroso recibimiento: "Doy gracias a todos por vuestro amor y vuestras oraciones", dijo.
El pasado lunes, con un anuncio inédito en la historia de la Iglesia moderna, Benedicto XVI renunció a partir del 28 de febrero al pontificado invocando razones de salud y edad. A partir de esa fecha se iniciará el proceso para la elección de su sucesor.
El Papa reconoció que no tiene "las fuerzas necesarias" para gobernar la Iglesia y que su energía ha disminuido durante los últimos meses.
EL CÓNCLAVE
El cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará entre el 15 y 20 de marzo próximo, señaló hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
Benedicto XVI renunciará oficialmente al pontificado el 28 de febrero a las 20.00 hora de Roma (19.00 GMT) e inmediatamente comenzará la Sede Vacante, por lo que no se descarta que el cónclave empiece el 15 de marzo, precisó Lombardi.
La normativa vaticana establece que el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada Sede Vacante, el tiempo que va desde la muerte o renuncia de un papa hasta la elección del siguiente, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.
LA AGENDA
Quedan dos semanas para el final del pontificado del papa Benedicto XVI, pero antes de dejar la Silla de Pedro, el 28 de febrero, aún tiene que cumplir una serie de obligaciones.
Jueves 14: Encuentro por la mañana con el clero romano en la sala de audiencias vaticana. El papa responde a preguntas que le plantean los sacerdotes o habla libremente de los temas que elija.
Viernes 15: Recibe en audiencia privada al presidente rumano, Traian Basescu. Además recibe a obispos italianos.
Sábado 16: Recepción con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Audiencia además con el primer ministro saliente de Italia, Mario Monti. También recibe a obispos italianos.
Domingo 17: Rezo del Angelus a las 12:00 (11:00 GMT) en la Plaza de San Pedro. Por la tarde comienzan los ejercicios espirituales de Cuaresma de la curia, que incluyen no realizar apariciones públicas en la siguiente semana ni misas ni ninguna audiencia general.
Sábado 23: Encuentro con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, a las 11:30 horas. Palabras de agradecimiento del papa al cierre de los ejercicios espirituales.
Domingo 24: Último rezo del Angelus a mediodía en la Plaza de San Pedro.
Miércoles 27: Última audiencia general a las 10:30 en el Vaticano.- JUEVES 28: A las 17:00 horas, el papa es trasladado en helicóptero a Castel Gandolfo. A partir de las 20:00 horas acaba su pontificado y comienza la "sede vacante".
