Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Piden que nuevo contralor no sea escogido únicamente por acuerdo entre bancadas

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana expresó que la escogencia del nuevo contralor general de la República no puede ser solamente el resultado de acuerdos entre las bancadas legislativas y partidos políticos.

Temas:

Solo los diputados de la Asamblea pueden postular para el cargo de contralor general de la República. Solo los diputados de la Asamblea pueden postular para el cargo de contralor general de la República.
Solo los diputados de la Asamblea pueden postular para el cargo de contralor general de la República.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana expresó que la escogencia del nuevo contralor general de la República no puede ser solamente el resultado de acuerdos entre las bancadas legislativas y partidos políticos. 

Según un comunicado de la Fundación (capítulo panameño de Transparencia Internacional, TI), el elegido debe comprometerse públicamente a investigar el mal uso de los recursos del Estado. 

Aunque para ser contralor, la Constitución únicamente exige ser panameño por nacimiento y mayor de 35 años de edad, tener título universitario y no haber sido condenado por un delito con pena de cinco años o más de cárcel, la Fundación pide que el sucesor de Gioconda Torres de Bianchini no haya ocupado cargos públicos en los últimos cinco años y no tenga conflicto de interés con miembros del Órgano Ejecutivo de esta y la pasada administración, ni haber sido miembro de la Asamblea.

También recomienda que sea un profesional con más de 10 años de experiencia en economía, administración, finanzas, contabilidad, auditoría o control interno.

A su vez, el Movimiento Independiente (Movin) rechazó cualquier tipo de candidatura que represente los intereses de determinado partido político o que sea el resultado de imposiciones del Ejecutivo o producto de promesas de acceso a partidas presupuestarias otorgadas por este órgano del Estado a favor del Legislativo.

“El país necesita a un contralor o contralora que internalice su deber constitucional de velar y exigir el cumplimiento sin distinción de toda norma relativa a la buena administración pública y por tanto, alejado de lealtades a intereses políticos, económicos o particulares”.

Hizo un llamado a todas las organizaciones, movimientos, gremios y clubes cívicos para no permitir que el país continúe en un estado de impunidad.

Bernabé Pérez, candidato a contralor del Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentó ayer sus documentos y hoja de vida ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Adolfo Valderrama, del Partido Panameñista, ha dicho que la postulación de Pérez responde a “intereses partidarios”.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia, Movin, la Alianza Estratégica Nacional, el Frente por la Defensa de la Democracia y el Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña rechazaron la nominación de Pérez “o cualquier otra candidatura que no cumpla con el perfil de idoneidad ética o profesional, por considerar que sería un retroceso para la institucionalidad y a la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Acompañado de miembros de la sociedad civil, Luis Chen González también presentó  el 9 de octubre pasado sus documentos en la Secretaría General de la Asamblea para que sea considerado como candidato a contralor. 

Perfil del "Contralor General de la República que el país necesita"

1. Debe contar con solvencia moral e idoneidad ética.
2. No debe tener conflicto de intereses con ningún miembro del Consejo de Gabinete ni de esta o Ia pasada administración gubernamental, ni ser o haber sido miembro de Ia Asamblea Nacional.
3. Ser un profesional idóneo con más de 10 años de experiencia y capacidad comprobada en economía, administración, finanzas, contabilidad, auditoría o control interno, y no haber sido sancionado por faltas a Ia ética.
4. No haber ocupado cargos públicos en los últimos cinco años, incluyendo cargos de elección popular o de designación.
5. Que se le reconozca por sus valores democráticos y buena imagen pública ante Ia comunidad en general.
6. Que se comprometa públicamente a investigar el mal uso de los recursos del Estado.
7. Tener comprobada experiencia en gestión de equipos y de objetivos organizacionales de gran complejidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Un concurso de belleza para las abuelas

Un concurso de belleza para las abuelas Un concurso de belleza para las abuelas Vídeo
Un concurso de belleza para las abuelas AFP

El concurso Mrs Senior America celebra a la mujer con más de 60 años que desafía estereotipos.

Entretenimiento Subastan carta escrita antes de que el Titanic se hundiera

Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York.
Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. AP

Una carta escrita por uno de los pasajeros del Titanic un día antes de que el barco se hundiera fue vendida por 166 mil ...

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...