Por tercer día consecutivo, se registran enfrentamientos entre agentes policiales e indígenas que rechazan el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, ubicado en Tolé, provincia de Chiriquí. Ayer, viernes, la represión se recrudeció.
Los primeros informes indican que hay cinco heridos, uno de ellos estaría en condición delicada. La agencia de noticias ACAN-EFE, en cambio, cifra la cantidad de heridos en siete, tres de ellos agentes.
Todo ocurrió en momentos en que agentes de la Policía Nacional derribaron los campamentos que los integrantes del Movimiento del 10 de Noviembre tenían en el área. Luego de esta acción policial, los agentes lograron decomisar todo tipo de artefactos que tenían los indígenas.
El comisionado de la Policía Nacional en el oriente chiricano, Luis Navarro, reconoció a este diario que ayer en la mañana hubo un enfrentamiento con los quejosos y que éstos fueron replegados con gases lacrimógenos.
La versión del dirigente indígena Ricardo Miranda es diferente. Miranda le contó a ACAN EFE que los agentes entraron la noche del viernes disparando perdigones y que cuatro miembros de la etnia fueron heridos en ese incidente.
JOVANÉ CENSURA ATAQUES
El candidato presidencial independiente, Juan Jované, condenó los enfrentamientos entre los indígenas y agentes policiales. Jované hizo un llamado a los demás candidatos presidenciales para que se pronuncien respecto al tema.
“Hay que parar esta situación, remarcó. Jované recordó que hace menos de tres semanas los candidatos presidenciales firmaron un pacto con los pueblos originarios.
Por ello, indicó que “es el momento de activarlo y demostrar que la firma valió la pena...No podemos dejar que los antimotines creen una situación de [conflicto] a menos de siete días para las elecciones”, explicó.
(Con información de Jorge Ríos y Aminta Bustamante)

