Presidencia niega reunión Martinelli-Lavítola y ataca a 'La Prensa'

En la conferencia de hoy, se desacreditó a Juan Solés, a quien se llamó “periodista de mala reputación”. “No trabaja para ningún medio especial”, dijo el ministro Roberto Henríquez. Solés es periodista de la Cadena SER, que es parte del Gru

Temas:

La “bomba atómica” que el presidente Ricardo Martinelli anunció para el día de hoy resultó ser la divulgación de una carta de las autoridades italianas en las que se detalla “minuto a minuto” lo que hizo el mandatario en su visita a Roma, el 16 de junio pasado, y que –según la Secretaría de Comunicación del Estado– constituyen la prueba de que no hubo “reunión secreta” con Valter Lavítola. 

En una conferencia de prensa, celebrada hoy en el Palacio de las Garzas, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, y el vocero presidencial, Luis Eduardo Camacho, mostraron la carta –en su versión original en italiano y también traducida al español– y arremetieron contra “el diario opositor” La Prensa, al que acusan “de hacer un gran daño al país, creando un clima de confrontación”.

Todo lo publicado por La Prensa forma parte del expediente que manejan los fiscales de Nápoles y Roma, que tienen indicios de que cuando Martinelli viajó en junio pasado a Roma para recibir un pergamino de reconocimiento de la FAO, violó el arresto domiciliario de Lavítola en una visita no autorizada.

El 6 de noviembre pasado, los fiscales ordenaron a la Policía Tributaria de Nápoles la inspección de la residencia de Lavítola. Además, los fiscales citaron a Juan Solés –periodista español radicado en Roma–, quien fuera amenazado por Lavítola para que dejara de cubrir el proceso, y luego le ofreció dinero para que encausara su cobertura excluyendo alusión alguna de Martinelli en el proceso que se sigue en Italia.

En la conferencia de hoy, se desacreditó a Solés, a quien se llamó “periodista de mala reputación”. “No trabaja para ningún medio especial”, dijo el ministro Henríquez. Solés es periodista de la Cadena SER, que es parte del Grupo Prisa, de España.

Como parte de sus asignaciones, Solés ha reportado el caso a los oyentes de Radio Panamá, emisora que también forma parte del Grupo Prisa. Henríquez insistió en que el mandatario siempre estuvo acompañado por la seguridad italiana y descartó por completo cualquier visita al “lugar” donde estaba Lavítola.

“El Presidente se queda solo únicamente cuando entra a su habitación de hotel”, remarcó. Camacho agregó que las investigaciones de La Prensa sobre los escándalos de corrupción en Italia que vinculan a Martinelli y personajes de su gobierno, “son publicaciones novelescas hechas por guionistas panameños e italianos”.

EL VIAJE A ROMA

La carta dada a conocer hoy por Presidencia fue enviada por la Embajada de Italia en Panamá, el día de ayer, a solicitud de Martinelli. Ahí consta que Martinelli y su comitiva llegaron al aeropuerto militar de Ciampino a las 3:20 p.m. del 15 de junio.

A partir de las 4:00 p.m. y hasta las 2:50 a.m. del día siguiente, el grupo visitó dos bares y un restaurante. Pernoctó en el hotel Excelsior. La visita en la FAO fue el 16 de junio, a mediodía.

Posteriormente, el gobernante hizo compras en la Vía Condotti y, antes de dirigirse al aeropuerto, cenó en el restaurante Moltó.

(Vea el documento completo en el enlace que acompaña esta información)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Estados Unidos mantiene sanciones a Venezuela pese a liberación de misionero

Mike Pence es el primer vicepresidente de EU. Mike Pence es el primer vicepresidente de EU.
Mike Pence es el primer vicepresidente de EU.

Estados Unidos mantendrá las sanciones económicas a Venezuela pese a la liberación del mormón estadounidense Joshua Holt, que ...

escándalo Chile: renuncia presidente de comisión de iglesia

Alejandro Goic. Alejandro Goic.
Alejandro Goic. Tomada de Twitter @SantiagoTimes

El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, renunció a la presidencia de la Comisión de Prevención de Abusos de la iglesia chilena ...

Recibe apoyo de sus compañeros El portero Karius no se explica sus errores

Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool.
Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. AFP

El portero alemán Loris Karius no acertó a explicar los dos graves errores que acabaron costando la derrota al Liverpool en la ...