Presidente Martinelli: No podemos negociar fuera del contrato

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se refirió al conflicto entre la Autoridad del Canal de Panamá y Grupo Unidos por el Canal, encargado de la expansión de la vía acuática.

Temas:

Los trabajos de ampliación del Canal han disminuido. Los trabajos de ampliación del Canal han disminuido.
Los trabajos de ampliación del Canal han disminuido.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se refirió este miércoles 22 de enero al conflicto existente entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio encargado de la expansión de la vía acuática. 

“No podemos negociar fuera del contrato”, dijo el Presidente, en una entrevista en CNN. Esto, al referirse a las negociaciones que buscan ponerle fin a esta situación que afecta la construcción del tercer juego de esclusas.

De negociar fuera del contrato, el mandatario advirtió que se perderían todas las garantías, cartas de créditos y fianzas de las compañías de seguro. Por ello, exhortó a las empresas a que cumplan con el contrato establecido.

Reconoció que la fuerza de trabajo en el megaproyecto alcanza apenas un 30%, por lo que es necesario que "los trabajos se reanuden lo más pronto posible".

Martinelli añadió que si no se llega a una conclusión satisfactoria –dentro de lo que establece el contrato– la ACP tiene la capacidad de asumir la construcción de la obra. Pero resaltó que, tomando en cuenta el interés mundial que tiene la ampliación, es preciso que las constructoras terminen lo pactado.

De esta forma se evitarían todos “estos inconvenientes a nivel mundial”, enfatizó el gobernante panameño, quien se encuentra en Suiza para participar de Foro Económico Mundial de Davos.

Ayer, martes, la ACP y GUPC no alcanzaron ningún acuerdo después de una nueva jornada de negociaciones, en la que participó por primera vez la aseguradora del proyecto, Zurich American. Las partes dijeron que seguirán conversando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...