El presidente de la República, Juan Carlos Varela derogó el decreto ejecutivo No. 198 de 8 de abril de 2014 que autorizaba escoltas a exfuncionarios que se hubiesen desempeñado al frente de algunas instituciones de seguridad del Estado panameño entre los que se encuentran el exministro y viceministro de Seguridad, ex director general de la Policía, exdirector general del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) o ex director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
El nuevo decreto No. 680 de 29 de octubre de 2014 fue publicado hoy, jueves 30 de agosto, en la Gaceta Oficial 27654-A y lleva la firma del presidente de la República, Juan Carlos Varela y el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.
La medida se sustenta en que lo previsto en el anterior decreto, firmado por el entonces mandatario Ricardo Martinelli y el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino "supone destinar recursos humanos y presupuestarios cuantiosos, que se necesitan en la tareas ordinarias que ejecuta el Ministerio de Seguridad Pública".
Quienes resultaron beneciados con los servicios de escoltas fueron el exministro de Seguridad José Raúl Mulino; el exviceministro Manuel Moreno y el exdirector de la Policía, Julio Moltó.
Los directores del Senan y Senafront, Belsio González y Frank Ábrego, respectivamente, fueron ratificados en sus puestos por el presidente Varela.
En el decreto de abril de 2014 se señala que los servicios de escolta eran necesarios para asegurar la integridad física de los exfuncionarios, la de sus familiares y sus bienes, así como que era necesario facilitarles transporte adecuado para garantizar su seguro desplazamiento.
