Luego que La Presidencia de la República anunció esta mañana que pedirá explicaciones al grupo español Prisa-Radio, por las declaraciones de su corresponsal en Italia, Juan Solés, sobre el caso Finmeccanica, la empresa radial respondió esta noche a través de un comunicado.
En el comunicado señalan que Joan Solés es corresponsal de la Cadena Ser de Prisa Radio y las declaraciones que el mismo haya dado, ante cualquier Tribunal de Justicia, son a título personal y no de nuestro Grupo. Además, señalan que si bien es cierto, el Sr. Solés ha sido llamado a declarar en virtud de sus despachos periodísticos, está claro que dicha citación fue hecha a él a título individual y no a Prisa Radio (ver comunicado adjunto).
“El periodista ha sido citado en diversas ocasiones por el diario opositor La Prensa, y ofrece estas declaraciones como corresponsal del Grupo Prisa-Radio; por lo que dadas las buenas relaciones con esta corporación haremos las consultas correspondientes sobre su posición respecto a este tema”, informó esta mañana la Secretaría de Comunicación del Estado, a través de un comunicado en el sitio de internet presidencia.gob.pa.
La Secretaría –a cargo de Luis Eduardo Camacho– dice tener una relación “cordial y de respeto” con los directivos y periodistas del Grupo Prisa-Radio. “Por ello llama la atención y preocupa las intenciones que existen en una publicación más del opositor diario La Prensa, que forma parte de una sistemática campaña de mentiras”, señala el comunicado.
Solés dejó de informar sobre el proceso a Lavítola, tras recibir amenazas de muerte e intentos de soborno para que cambiara el contenido de sus informes.
El corresponsal reiteró esas amenazas la semana pasada, durante una audiencia en Nápoles, contra el exprimer ministro Silvio Berlusconi y el encarcelado empresario Valter Lavítola, por presunta corrupción política. Solés –que declaró como testigo citado por la fiscalía– contó a los jueces los detalles de una entrevista que sostuvo con Lavítola cuando éste se encontraba bajo arresto domiciliario, y de cómo el presidente Ricardo Martinelli se mofa del curso de las investigaciones, las que frecuentemente llama una “telenovela mal traducida”.
El periodista también declaró sobre las reacciones de los ministros Alma Cortés, de Trabajo, y Roberto Henríquez, de la Presidencia, así como la del secretario Camacho, cuyos ataques verbales calificó como inauditos.
En julio de 2013, tras casi dos años de investigación, Solés dejó la cobertura del caso, por considerar inaceptables las exigencias de Lavítola y los insultos de los funcionarios panameños. Edwin Cabrera, director de Radio Panamá –que representa a Prisa-Radio en Panamá– dijo que el comunicado de Presidencia es “una irresponsabilidad”.
Prisa Radio responde a Presidencia de la República
10 jun 2014 - 02:20 AM

