Reacciones luego de que Venezuela anunciara ruptura de relaciones con Panamá

Luis Germán Gómez Giraldo, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), se pronunció este jueves, luego de conocerse que Venezuela rompía relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá.

Temas:

Luis Germán Gómez Giraldo, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), se pronunció este jueves, luego de conocerse que Venezuela rompía relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá. 

“Esperamos a que las aguas lleguen a su nivel. Esperemos que no haya consecuencias para la ZLC”, dijo a La Prensa.

Gómez Giraldo afirmó que tocará esperar un poco cómo se van dando los acontecimientos. Es decir, cómo se va implementando la figura del rompimiento de relaciones, acotó.

“Tendremos que esperar un poco por la reacción del gobierno panameño. Históricamente la ZLC ha sido un gran proveedor de Venezuela”.

Surse Pierpoint, quien también fue presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, también comentó sobre el tema. “Definitivamente que no es buena noticia y nos va a afectar. Con lo poquito que había [del pago de los venezolanos] ya ni eso, así es que es lamentable”.

Así las cosas, Pierpoint dijo que “debemos lamentar esa decisión porque definitivamente tendrá repercusiones negativas para la ZLC”.

Previamente, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá apoyó al gobierno de Ricardo Martinelli y criticó la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas, y el congelamiento de relaciones comerciales y económicas por decisión del gobierno de Caracas.

El presidente de la Cámara, José Luis Ford, opinó que la decisión de Maduro responde a una acción de “intransigencia del gobierno venezolano”. “Nos apena mucho la polarización que están viviendo los venezolanos, frente a un sistema que, pese a que fue electo democráticamente, reprime a sus ciudadanos que han manifestado no comparten su ideología, que demandan seguridad, el fin a la escasez de bienes y la protección de la libertad de expresión”, añadió Ford.

En tanto, el Gobierno de Panamá expresó su asombro por la decisión de Venezuela de romper. De paso, rechazó que "la iniciativa panameña constituya una injerencia en los asuntos venezolanos".

La Cancillería de Panamá emitió un comunicado en el que explica que si convocó una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la situación en Venezuela fue para "fortalecer la democracia y los derechos humanos".

(Con datos de Luis Martínez y José González Pinilla)

(Vea en las imágenes que acompaña esta información algunos tuits relacionados con este tema)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al este de Península Valdés Argentina: hallan submarino ARA San Juan tras un año desaparecido

Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo. Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo.
Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo.

La Armada de Argentina reportó el sábado el hallazgo del submarino ARA San Juan, desaparecido hace un año con 44 tripulares a ...

Mundo Mueren varios leones sudamericanos en santuario sudafricano

Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016. Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016.
Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016. AP

El rescate de 33 leones de circos sudamericanos y su traslado a un refugio sudafricano en el 2016 fue descrito como un gesto ...

OPINIÓN Sábado picante

Esta ha sido la semana del béisbol. Franz Wever dijo que la verdad tiene piernas cortas. El desliz parece ser la traición de ...