Realizan inventario en despacho de Alejandro Moncada Luna

El diputado fiscal Pedro Miguel González confirmó que se está haciendo un "inventario" a todos los expedientes que están en el despacho del separado magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Realizan inventario en despacho de Alejandro Moncada Luna
Realizan inventario en despacho de Alejandro Moncada Luna

El diputado fiscal Pedro Miguel González confirmó que se está  haciendo un "inventario" a todos los expedientes que están en el despacho del separado magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, actualmente investigado por enriquecimiento injustificado, lavado de dinero, corrupción de servidores públicos y falsedad de documentos.  

+info

Alejandro Moncada Luna compra al contado apartamento millonario

 “Por lo pronto hemos solicitado a través de varios oficios la colaboración del Órgano Judicial, para  efectos de conocer algunos temas relacionados con la investigación que estamos realizando.

A este momento hemos contado con toda la colaboración de los magistrados de la Corte Suprema”,  dijo González a La Prensa.   El diputado fiscal indicó que posteriormente se podría realizar una inspección ocular al despacho de Moncada Luna.  

“Nosotros habíamos pensado hacer originalmente un allanamiento en las oficinas del magistrado Moncada. Cambiamos la decisión y en todo caso lo que pudiera practicarse luego de este inventario es una especie de inspección ocular”, remarcó.  

Esta mañana, González acudió a la sede de la CSJ en Ancón, acompañado de dos asistentes.    

A González lo recibió Abel Zamorano, el magistrado suplente de Moncada Luna, quien ahora actúa como principal. Se retiró poco después de la 1:00 p.m.  

 Moncada Luna es investigado luego que la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional admitiera el pasado 8 de octubre una denuncia penal presentada un día antes por el Colegio Nacional de Abogados y la alianza Ciudadana Pro Justicia, tras una publicación de La Prensa en la que se informó que el magistrado separado adquirió dos apartamentos, por valor de $1.7 millón, desde su designación en el cargo.    

Antes de asumir el puesto, Moncada Luna declaró bajo juramento que sus únicas pertenencias eran un reloj de oro marca Rolex y una  camioneta del año  2005. No incluyó cuentas bancarias, acciones u otros  bienes o fuentes de ingresos.    

Moncada Luna fue separado del cargo  y confinado a su residencia desde el pasado 20 de octubre, por orden de las jueces de garantías, las diputadas  Katleen Levy, Zulay Rodríguez y Ana Matilde Gómez.

En aquel momento, las juezas negaron a González una solicitud para allanar el despacho de Moncada Luna.   González, como fiscal, podría conducir una inspección ocular sin autorización de la subcomisión de garantías, como lo  dicta el artículo 318 del Código Procesal Penal.        

Dicho artículo establece que los funcionarios encargados de la investigación y bajo la dirección del fiscal encargado, " deben custodiar el lugar del hecho y comprobar, mediante la inspección del lugar y de las cosas, los rastros y otros efectos materiales que sean el resultado del hecho punible".  

Además se advierte que se dejará constancia por escrito y en soporte tecnológico de la diligencia, "describiendo el estado de los lugares y de las cosas, recogiendo evidencias útiles y tomando las medidas exigidas para preservarlas”.

Dicha descripción podrá ser incorporada al juicio.

(Con información de Gustavo Aparicio y Rubén Polanco).

Última Hora

  •  De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  •  Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  •  Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  •  Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  •  Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  •  Las pioneras del código Morse Leer más
  •  España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  •  El camino que abrió el café geisha a Panamá Leer más
  • 04:56 Ya comenzó el Festival de Belleza Arrocha, que se extenderá del 6 al 16 de agosto en todas las tiendas Arrocha a nivel nacional Leer más
  • 04:55 Entre reclamos y denuncias, alcaldes y representantes recibirían $99 millones más en 2027 Leer más