Ritter: El Presidente solo debe apoyar a la ACP

“Me resulta insólito que, de la noche a la mañana, se haya inventado un cuarto sistema de resolución de conflictos que sea la mediación internacional”, detalló Jorge Eduardo Ritter.

Temas:

El programa de ampliación del Canal registra un avance total de 72%; mientras que la construcción de las nuevas esclusas un 65% de avance. El programa de ampliación del Canal registra un avance total de 72%; mientras que la construcción de las nuevas esclusas un 65% de avance.
El programa de ampliación del Canal registra un avance total de 72%; mientras que la construcción de las nuevas esclusas un 65% de avance.

El rol del presidente de la República, Ricardo Martinelli, debe ser únicamente el de apoyar a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el conflicto que mantiene con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo de las obras de ampliación de la vía acuática. 

Así lo dio a conocer Jorge Eduardo Ritter, quien fue presidente de la junta directiva de la ACP. 

Ritter enfatizó que la ACP debe sentir el apoyo del Presidente y el de la ciudadanía, pero “hasta allí”. Más allá de eso, en vez de ayudar, empieza a perjudicar, según Ritter. 

Cuando GUPC, encargada del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, amenazó con suspender la obra por sobrecostos que llegan a mil 600 millones de dólares, Martinelli dijo que exigiría a ambos gobiernos hacer que sus empresas cumplan el contrato, dado que tienen responsabilidad solidaria y moral. 

“Me resulta insólito que, de la noche a la mañana, se haya inventado un cuarto sistema de resolución de conflictos que sea la mediación internacional”, detalló Ritter. 

Y es que, a su juicio, el haber sacado este tema del ámbito de la ACP a una instancia diplomática, "socava" la posición de la institución creada para administrar la vía interoceánica. “Estos problemas se deben dilucidar en los paneles previstos”, apuntó, en declaraciones a TVN Noticias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...