SIP: Atropello a la libertad de expresión la intervención a diario Hoy en Ecuador

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como un atropello a la libertad de expresión la intervención y el cese de operaciones del diario Hoy de Ecuador, ordenado por la Superintendencia de Compañía por problemas económicos.

Temas:

El diario Hoy, fundado hace 32 años, tuvo el 26 de agosto su última actualización en la página web. El diario Hoy, fundado hace 32 años, tuvo el 26 de agosto su última actualización en la página web.
El diario Hoy, fundado hace 32 años, tuvo el 26 de agosto su última actualización en la página web.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como un atropello a la libertad de expresión la intervención y el cese de operaciones del de Ecuador, ordenado por la Superintendencia de Compañía por problemas económicos.

La Superintendencia de Compañías, organismo estatal que controla el funcionamiento, disolución y liquidación de consorcios con dificultades financieras, intervino el pasado 26 de agosto Editores e Impresos Edimpres, S.A., que publica el diario Hoy y diseña otros productos periodísticos.

Los delegados de la Superintendencia llegaron –sin notificación previa– para proceder con la liquidación forzosa de bienes, detalla un comunicado enviado por la SIP.

“Observamos con tristeza cómo con la paralización de las actividades de Hoy se silencia otra voz en Ecuador y se sigue atropellando el derecho del público a gozar de pluralismo informativo y a acceder a distintas corrientes de opinión”, expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

La medida de la Superintendencia dispuso la paralización inmediata de todas las operaciones de la empresa, incluyendo las ediciones de papel, web y cualquier otra, y se dedicará únicamente a cobrar y pagar las deudas, agrega el reporte.

El diario Hoy, fundado hace 32 años, tuvo el 26 de agosto su última actualización en la página .

Paolillo advirtió que la pérdida de espacios en materia de libertad de prensa, tiene consecuencias negativas en las instituciones democráticas.

El pasado 29 de junio, Hoy, dirigido por Jaime Mantilla, expresidente de la SIP (2012-2013), anunció la suspensión de su edición impresa y la continuación de las actividades en versión digital y los fines de semana.

Mantilla señaló que la decisión tuvo su origen en el permanente boicot publicitario al periódico, la cancelación de contratos de impresión, entre otras limitaciones financieras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...