Salud pide apoyo a la comunidad para combatir el dengue

Según los registros del Ministerio de Salud, este año está circulando en Panamá el serotipo 2 del virus del dengue, que es mucho más agresivo que el 1 y 3.

Las autoridades de Salud han reiterado el llamado a la ciudadanía para que coopere con la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegipty, transmisor del dengue, para evitar que se registren más casos de esta enfermedad. 

Hasta el pasado 10 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsa) había registrado 388 casos de dengue clásico, en todo el país. “Todos estamos expuestos  a  enfermar por dengue”, advirtió el titular de la cartera, Franklin Vergara. 

Según el Minsa, este año está circulando en Panamá el serotipo  2  del virus del dengue, que es mucho más  agresivo que el 1 y 3.

Desde que se registró el primer caso de dengue, en 1993, se han cuantificado  40 mil del dengue clásico, 99 del  hemorrágico. 

‘NO SE AUTOMEDIQUE’

Adicionalmente, las autoridades de Salud recomendaron “no automedicarse” y acudir a un centro médico, en caso de presentar algunos de los síntomas de la enfermedad. 

Los síntomas del dengue clásico son: Fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor en los huesos, músculos y articulaciones, y erupciones en la piel (parecidas a las del Sarampión). 

En algunos casos, cuando la enfermedad es grave los signos de alarma son: Moretones, sangrados anormales, dolor abdominal intenso y continuo, piel pálida, fría o pegajosa, vómitos frecuentes, con o sin sangre, inquietud o somnolencia, llanto continuo, sed exagerada (boca seca), pulso rápido y débil y respiración difícil o agitada. También se dan casos de desvanecimientos o desmayos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...

EMERGENCIA Policía británica responde a un incidente en Oxford Circus 'como si fuera terrorista'

La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas.  La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas.
La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas. AP

La policía británica respondió este viernes por la tarde a avisos de disparos en la estación de metro londinense de Oxford ...

Investigación Cuestionan a Ayú Prado por archivar caso judicial de Martinelli

Ricardo Martinelli Berrocal Ricardo Martinelli Berrocal
Ricardo Martinelli Berrocal La Prensa/Archivo

Distintas voces de la sociedad del país cuestionaron el hecho de que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú ...