Salud pide apoyo a la comunidad para combatir el dengue

Según los registros del Ministerio de Salud, este año está circulando en Panamá el serotipo 2 del virus del dengue, que es mucho más agresivo que el 1 y 3.

Las autoridades de Salud han reiterado el llamado a la ciudadanía para que coopere con la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegipty, transmisor del dengue, para evitar que se registren más casos de esta enfermedad. 

Hasta el pasado 10 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsa) había registrado 388 casos de dengue clásico, en todo el país. “Todos estamos expuestos  a  enfermar por dengue”, advirtió el titular de la cartera, Franklin Vergara. 

Según el Minsa, este año está circulando en Panamá el serotipo  2  del virus del dengue, que es mucho más  agresivo que el 1 y 3.

Desde que se registró el primer caso de dengue, en 1993, se han cuantificado  40 mil del dengue clásico, 99 del  hemorrágico. 

‘NO SE AUTOMEDIQUE’

Adicionalmente, las autoridades de Salud recomendaron “no automedicarse” y acudir a un centro médico, en caso de presentar algunos de los síntomas de la enfermedad. 

Los síntomas del dengue clásico son: Fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor en los huesos, músculos y articulaciones, y erupciones en la piel (parecidas a las del Sarampión). 

En algunos casos, cuando la enfermedad es grave los signos de alarma son: Moretones, sangrados anormales, dolor abdominal intenso y continuo, piel pálida, fría o pegajosa, vómitos frecuentes, con o sin sangre, inquietud o somnolencia, llanto continuo, sed exagerada (boca seca), pulso rápido y débil y respiración difícil o agitada. También se dan casos de desvanecimientos o desmayos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Balotaje de infarto entre la izquierda y la derecha en Chile

expresidente de derecha Sebastián Piñera y el oficialista de izquierda Alejandro Guillier. expresidente de derecha Sebastián Piñera y el oficialista de izquierda Alejandro Guillier.
expresidente de derecha Sebastián Piñera y el oficialista de izquierda Alejandro Guillier. AFP

El expresidente de derecha Sebastián Piñera y el oficialista de izquierda Alejandro Guillier se disputan este domingo la ...

Kuczynski asegura ser inocente Presidente de Perú dice que no renunciará por caso Odebrecht

El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país. El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país.
El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país. AFP

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que no renunciará conforme lo ha pedido la oposición, luego que la firma ...

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Un país en venta

Un país en venta Un país en venta
Un país en venta

En esta última entrega de la serie se habla de los proyectos que se contemplan para la costa caribe, y de cómo una pequeña ...