Separan del cargo a Portugal; designan a Mitil como defensor encargado

La Asamblea recibió el Oficio No. 381-SP-2013 de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, en donde informan la decisión de suspender a Patria Portugal de su cargo.

La Asamblea Nacional decidió separar la tarde de este miércoles, 24 de julio, a la defensora del Pueblo, Patria Portugal de su cargo. En su lugar se nombró a Javier Mitil como defensor encargado. 

La decisión fue tomada por la Junta Directiva Ampliada de la Asamblea Nacional, la cual está integrada, además de los diputados de Cambio Democrático, por los jefes de bancada de los partidos de oposición. 

La Asamblea recibió el Oficio No. 381-SP-2013 de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, en donde informan la decisión de suspender a Portugal de su cargo. 

Mitil, quien fue designado como defensor del pueblo adjunto en mayo de 2011, recibirá la resolución de la suspensión de Portugal para acudir a la Asamblea Nacional, en donde deberá ser juramentado. 

A su vez, se informó a que, pese a su suspensión, Portugal tendrá que acudir el próximo lunes, 29 de julio, a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. Esto, con el fin de responder las preguntas de los diputados sobre el otorgamiento de dos contratos relacionados con el diseño del sitio web de la Defensoría y una asesoría de atención al cliente para los funcionarios de esa entidad.

ORDEN DE LA CORTE

Más temprano, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado (juez garante) ordenó la suspensión del cargo de la Defensora del Pueblo e impedimento de salida del país, previa autorización judicial. A Patria Portugal se le imputaron cargos por peculado.

Ayú Prado otorgó además un plazo de dos meses al Ministerio Público para que adelante una investigación en su contra. En la audiencia de hoy, la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, también solicitó la prohibición de visitas de Portugal a las oficinas de la Defensoría.

Sin embargo, Ayú Prado rechazó esta última medida. Portugal apeló la decisión del juez de garantías. No obstante, la misma se le concedió, en efecto diferido, es decir, se mantienen ambas suspensiones.

Portugal, llegó a las 11:22 a.m. de este miércoles a la Corte Suprema de Justicia, luego de que la procuradora Belfon pidiera una audiencia al magistrado Ayú Prado. Portugal no dio declaraciones a los medios de comunicación, ni a su llegada ni a su salida del Palacio de Justicia.

La petición de la audiencia se dio después de que Belfon revisara la contratación que la Defensoría del Pueblo hizo en marzo de 2012 por $250 mil a la empresa Imaginarium Studio, S.A. para una consultoría de cambio de imagen que incluyó el desarrollo de una página web.

Belfon desarrolla a la par otra investigación por el contrato que otorgó Portugal en agosto de 2012 a En Avant, S.A. por $200 mil para una consultoría con el fin de mejorar la atención al cliente en la institución.

SOCIEDAD CIVIL: EXISTE DEMORA EN CASO PORTUGAL

Ante las críticas por los supuestos sobrecostos en contratos y los lujos por parte de la defensora del Pueblo, miembros de la sociedad civil aseguraron que ya la Asamblea Nacional debió tomar una decisión respecto a este caso.

“Hace una semana se debió tomar una decisión. Lo primero que se debió hacer fue separar a la Defensora del cargo y eso no se ha hecho”, expresó Fernando Díaz, integrante de la Alianza Pro Ciudad.

Según Díaz, las investigaciones se debieron iniciar con Portugal, siendo ya separada del cargo”. Esto, debido a que ya no cuenta con la “confianza” de la ciudadanía para seguir ejerciendo dicho puesto.

“Ha faltado presión ciudadana, ante lo que evidentemente es un pésimo manejo de los recurso del Estado y que genera mucha suspicacia sobre los destinatarios de las contrataciones con costos sumamente elevados”, acotó.

Pero no es solo Díaz quien considera que el proceso se ha demorado. Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, manifestó que la Asamblea Nacional ha utilizado como pretexto que las comisiones no han sido instaladas, para que el caso de Portugal se retrase. “La Asamblea es un organismo que se debe a la opinión de los ciudadanos.

La lentitud refleja un desprecio de los ciudadanos que esperan que los diputados tomen una decisión”, puntualizó. Otro que expresó su descontento fue el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez, quien indicó que “se han tardado… hace rato se debió sacar a Portugal”. Agregó que la Asamblea Nacional sigue haciéndole daño a su credibilidad.

Y es que, según Rodríguez, hay suficiente evidencia para que ya se hubiese tomado una decisión en torno al caso de la Defensoría del Pueblo.

(Con datos de Aminta Bustamante, Rubén Polanco, Manuel Vega Loo, Gustavo A. Aparicio O.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...