El ciudadano Javier Bosso Campbell solicitó ante la secretaría general de la Universidad de Panamá una certificación que pruebe que el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, se graduó como abogado.
Bosso Campbell, que fue conductor de Pinilla, pretende revelar así que éste no tiene título de graduado en Derecho, el cual es un requisito constitucional para ser magistrado del TE.
No es la primera vez que Bosso Campbell emprende acciones legales contra su ex jefe.
En el 2012, le acusó ante la Fiscalía de cuentas por supuestamente mantener emplanillados a varios familiares en el TE.
Precisamente a partir de esta acción, Pinilla presentó una querella penal contra su ex chofer, por delitos contra el honor.
Contra Pinilla ya se han presentado varias acciones legales, interpuestas por afines al partido de gobierno, Cambio Democrático. Incluso en el 2012, el abogado Hugo Polo, actuando en representación del presidente de la República, Ricardo Martinelli, acudió a la Corte Suprema para pedir la separación del cargo de Pinilla y el entonces magistrado Gerardo Solís, porque –según él- faltaron a la ética al no reconocer el triunfo de la candidata de CD en las elecciones a representante de El Bebedero, Los Santos.
Ante los cuestionamientos de varios sectores de partidos de oposición y la sociedad civil organizada, Martinelli pidió que retiraran la demanda.
