TE convoca a elecciones 2014; aboga por una campaña de altura y propuestas

Con el llamado a una campaña de altura y donde impere un clima de paz, el Tribunal Electoral (TE) efectúo la mañana de este miércoles, 4 de diciembre, la convocatoria formal a las elecciones generales de 2014.

Temas:

Con el llamado a una campaña de altura y donde impere un clima de paz, el Tribunal Electoral (TE) efectúo la mañana de este miércoles, 4 de diciembre, la convocatoria formal a las elecciones generales de 2014. Esta actividad se realiza a 30 días de la apertura del proceso electoral que arranca el 4 de enero de 2014.  

En las elecciones del próximo año, 2.4 millones de panameños están inscritos en el padrón electoral. Estos comicios tendrán un costo de 55.7 millones de dolares, cifra que –a diferencia a los comicios de 2009– representa un aumento de un 44%. 

Se informó que esto obedece al constante aumento del precio del combustible, la compra de equipos, materiales e insumos, así como al incremento de la flota vehicular.  

En la cita se juramentó a los miembros de la Junta Nacional de Escrutinio, presidida por el economista Víctor Manuel Cucalón. 

ÉTICA EN LA CAMPAÑA

El magistrado vocal del TE, Heriberto Araúz, quien realizó el discurso de fondo en el acto, pidió a los candidatos presidenciales a hacer campañas apegadas a la ética y a las normas electorales, ya que así se fortalece la democracia. 

“Confiamos en que los candidatos presidenciales desarrollen sus campañas en base a la ética”, remarcó. En mayo de 2014 está en juego el poder político de los próximos cinco años, dijo.

En su intervención, Araúz manifestó que el TE no es quien escoge a los ganadores del torneo, sino el pueblo a través de los distintos organismos establecidos. “El TE no es el que proclama a los ganadores... solo organiza el proceso electoral”, agregó.

En ese sentido, el funcionario mencionó que el monto del financiamiento es de 69 millones 850 mil dólares.

MARTINELLI: ME IRÉ A CASA

Acto seguido, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, exhortó a los participantes del torneo electoral a que los próximos comicios se realicen en un clima de tolerancia, respeto, paz y democracia.

Martinelli también pidió a los vencedores y vencidos a que reconozcan el resultado del proceso electoral. Es decir, que “se acepte mutuamente el triunfo de quién gano y quién perdió”.

El mandatario aprovechó su discurso –ante los magistrados del TE, los representantes de la sociedad civil y partidos políticos– para afirmar que estará feliz de entregar el poder a quien resulte ganador.

Agregó que lo hará “con la tranquilidad de quien ha cumplido con su deber y me iré a casa, y no saben lo feliz que voy a ser, después que pase esta elección, porque he dejado un país cambiado”.

Martinelli recordó que el proceso que comienza este miércoles, 4 de diciembre, representa la voluntad de todos los panameños de renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo. Además, representa el “deseo de consolidar el proceso democrático panameño con el ejercicio del voto soberano”.

EL EVENTO

La mesa principal del acto estuvo ocupada por el presidente de la República Ricardo Martinelli; Erasmo Pinilla (magistrado presidente del TE); Sergio Gálvez (diputado presidente de la Asamblea Nacional); Alejandro Moncada Luna (magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia); Eduardo Valdés Escoffery (magistrado del TE); Heriberto Araúz (magistrado del TE); Eduardo Peñaloza (fiscal electoral); Remigio Santana (canciller del arzobispado metropolitano).

Cerca de ellos, en primera fila, se encontraban los candidatos presidenciales: Juan Carlos Varela (Partido Panameñista-Partido Popular); Juan Carlos Navarro (Partido Revolucionario Democrático); José Domingo Arias (Cambio Democrático); Genaro López (Frente Amplio por la Democracia).

Antes de iniciarse el acto, el candidato presidencial del PRD resaltó que hoy era un día importante para el país, toda vez que se estaba garantizando la democracia panameña.

Por su lado, el candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, dijo que estaba optimista de que las elecciones de 2014 se lleven en paz. Abogó por una contienda de ideas y de propuestas. “Aquí estamos, no para competencia políticas, sino para luchar por el pueblo”, agregó.

DECRETO

El Decreto No. 18 de este miércoles, 4 de diciembre de 2013, convocó a las elecciones generales para el domingo 4 de mayo de 2014, a fin de elegir al presidente y vicepresidente de la República, así como a los diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados para la Asamblea Nacional y a los 77 alcaldes, siete concejales, 668 representantes de corregimiento y sus respectivos suplentes en todo el país.

El artículo No. 220 del Código Electoral establece que le corresponde al Tribunal Electoral decretar la convocatoria de las elecciones electorales, por lo menos 30 días antes del proceso electoral.

El monto total para las elecciones del 4 de mayo de 2014 es de $69 millones 850 mil, suma que corresponde al 1% de los ingresos corrientes del Estado.

(Con información de Aminta Bustamante, José González Pinilla, Manuel Vega Loo, Getzalette Reyes, Cinthia Almanza)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...