El país necesita una Constitución que cambie la dinámica política: Jácome

Según Jaime Jácome, la Constitución ha quedado desfazada y muchos de los problemas, como la ineficiencia de la administración pública, se deben a normas constitucionales que son muy permisivas.

La administración de justicia, los nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la independencia de los poderes del Estado panameño y la búsqueda de la mayor independencia para el Contralor General de la República y el Defensor del Pueblo son algunos de los temas que se han tratado en las mesas de trabajo de la Concertación Nacional para el Desarrollo que analiza las reformas a la Constitución de Panamá.

Así lo detalló Jaime Jácome, secretario ejecutivo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, quien agregó que en las discusiones de las mesas de trabajo se han tocado una gama variada de temas.

“Se han tocado todos los temas desde las garantías fundamentales tal como están expresadas en la Constitución, las funciones de los órganos Ejecutivo y Legislativo, la seguridad pública y la educación”, explicó Jácome.

Añadió que este martes los grupos indígenas presentaron una propuesta para que se reconozcan los derechos de los pueblos originarios de la República de Panamá.

“Muchos de esos principios están constituido en la ley, pero no llegan al rango constitucional, por ello han pedido que se eleven”, expresó. 

CAMBIOS NECESARIOS

Según Jácome, los cambios a la Carta Magna se deben realizar porque “se necesita un Constitución que cambie la dinámica política y social del país”.

“Muchos de los problemas que vivimos los panameños hoy en día, como la ineficiencia de la administración pública, se deben a normas constitucionales que son muy permisivas en cuanto a estas prácticas”, dijo  el secretario ejecutivo de la Concertación Nacional.

La actual Constitución Política del país es “muy permisiva,  tiene lagunas y permite el abuso del poder”, señaló. En el video que acompaña esta nota verá la entrevista con Jácome.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BRASIL Accidente de auto en paseo de Río deja un bebé muerto y 17 heridos

La investigación está ahora a cargo de la policía civil, pero no aparenta ser un ataque terrorista, informó la Policía. La investigación está ahora a cargo de la policía civil, pero no aparenta ser un ataque terrorista, informó la Policía.
La investigación está ahora a cargo de la policía civil, pero no aparenta ser un ataque terrorista, informó la Policía. AP/Silvia Izquierdo

Un auto invadió este jueves el concurrido paseo marítimo de Copacabana en Río de Janeiro dejando un bebé muerto y 17 heridos, ...

LOS SANTOS Muere bebé y resultan heridas seis personas durante accidente en Guararé

En la colisión resultaron heridos técnicos del equipo de Panamá este. En la colisión resultaron heridos técnicos del equipo de Panamá este.
En la colisión resultaron heridos técnicos del equipo de Panamá este. Tomado de @TraficoCPanama

Un accidente registrado en la circunvalación de Guararé, Los Santos, causó la muerte a una menor de un año de edad y heridas a ...

Blue Apple La reserva del expediente busca evitar la fuga de sospechosos

Cuando el abogado Miguel Bastista, defensor del exministro de Obras Públicas Jaime Ford, se quejó el martes pasado de que no ...