Lo que salga de la mesa son 'recomendaciones' al Ejecutivo: Fábrega

La viceministra de la Presidencia, María Fábrega, dijo que “probablemente algunas [de las recomendaciones] se podrán acatar, otras, después de evaluaciones, como Gobierno responsable, se tendrá que decidir y tomar las acciones que sean mejo

La viceministra de la Presidencia y presidenta de la Concertación Nacional para el Desarrollo, María Fábrega, señaló este miércoles, 27 de junio, que “lo que salga de la mesa son recomendaciones al Ejecutivo”. 

“No he querido decir, y que quede muy claro, que no se van aceptar las recomendaciones. Las recomendaciones son lo que dice la palabra recomendaciones”, dijo Fábrega. 

Aunque –aclaró- el Ejecutivo solo acatará “fielmente” los dos proyectos de leyes que mandó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, a la Concertación, relacionados con la venta de acciones del Estado en empresas mixtas. 

“En el tema de Zona Libre [de Colón] o cualquier otro tema son recomendaciones al Ejecutivo” lo que se plantee en este foro, indicó Fábrega. 

En este sentido, la viceministra dijo que “probablemente algunas [de las recomendaciones] se podrán acatar, otras, después de evaluaciones, como Gobierno responsable, se tendrá que decidir y tomar las acciones que sean mejores para el país”. 

EL RECHAZO FUE 'CATEGÓRICO'

Tras lo expuesto por Fábrega, el empresario Enrique De Obarrio –quien también asistió hoy a la reunión de la Concertación Nacional– señaló que lo que se acordó en la mesa fue un “rechazo categórico” a la venta de activos estratégicos del Estado.

No solo la venta de las acciones del Estado en empresas mixtas sino la venta de los terrenos estatales, incluyendo los de la zona libre, dijo el empresario. “Claramente eso recibió un rechazo”, aseguró.

Las declaraciones de Fábrega y De Obarrio surgieron este miércoles, en medio del debate sobre lo acordado el pasado viernes, 22 de junio, por la Concertación Nacional.

Ese día se dio a conocer el Acuerdo No. 2 de la Concertación en el que se plantea el rechazo a la venta de las acciones del Estado en empresas mixtas así como la venta de los terrenos de la ZLC y Amador.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de ese foro, Jaime Jácome, señaló que en el punto tres del documento que dice que cuando se “introduzcan cambios estructurales en el patrimonio nacional, se sometan previamente a un amplio debate nacional”. Los señalamientos de Jácome causaron molestias entre los miembros.

(Con datos de Rosalía Simmons)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...