TE se suma a discusión de reformas electorales

El Tribunal Electoral mostró su conformidad con la discusión del proyecto de ley número 8, que modifica un artículo del Código Electoral sobre la entrega de credenciales a candidatos de circuitos plurinominales donde se haya impugnado.

Temas:

El Tribunal Electoral (TE) mostró su conformidad con la discusión del proyecto de ley número 8, que modifica un artículo del Código Electoral sobre la entrega de credenciales a candidatos de circuitos plurinominales donde se haya impugnado una elección, y que no tengan relación con la causal de impugnación invocada.

Los tres magistrados del TE -Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés y Heriberto Araúz- participaron hoy, lunes,  en una sesión de la comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, que ayer inició el proceso de consultas sobre el proyecto de ley, previo a su rechazo o aprobación en primer debate.

"El pasado torneo se caracterizó por una contienda desigual, donde los recursos del Estado estuvieron al servicio de algunos candidatos", señaló Pinilla, magistrado presidente del TE.

"Las normas que se han puesto en consideración, a mi juicio, sino fueran aprobados en este intento de modificación al Código Electoral, serían propuestas por el Tribunal Electoral", agregó Pinilla, quien pidió a los diputados comisionados que conduzcan un "debate verdadero, amplio" y con participación de la sociedad civil organizada.

"Hubiera preferido que no fuera en este momento, sino que fuera en otra ocasión, con el proceso electoral concluido, pero entiendo la frustración de los diputados", mencionó.

Actualmente, el TE maneja 14 casos de impugnación a diputados, derivados del proceso electoral del pasado 4 de mayo.

En la sesión participó el ministro de Gobierno y presidente del Partido Popular, Milton Henríquez.

El presidente de la Comisión es el diputado perredista, Pedro Miguel González, quien es proponente del proyecto de ley número 8.

Pinilla también se refirió el conflicto a lo interno del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), donde han renunciado cinco de los 10 miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El magistrado opinó que las reuniones y decisiones que tome el CEN actual no tendrían validez, por falta de quórum.

Al respecto, el presidente del PRD, Benicio Robinson, replicó –en un comunicado de prensa- que no ha recibido notificación del TE sobre las actuaciones de la dirección del colectivo.

(Con información de Luis Burón-Barahona)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...