Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) en lo que va del año se han registrado 4 mil 613 casos de dengue.
Nueve personas han muerto por esta enfermedad; se han dado 20 casos de dengue grave; 405 con signo de alarma y 4 mil 188 sin signo de alarma.
Al faltar tres meses para que se acabe el año, se han dado solo 168 casos menos que en 2013, cuando se contabilizaron 4 mil 781 casos de dengue y murieron ocho personas. Mientras que se han contabilizado 33 casos de chikungunya, de los cuales 20 son importados y 13 son autóctonos, señalan cifras del departamento de Epidemiología del Minsa. Los casos de la fiebre de chikungunya en el país se reportaron por primera vez este año.
El 22 de mayo pasado, el Minsa decretó la “alerta preventiva” nacional luego de detectar dos casos importados del virus transmitido por el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
Los enfermos procedían de República Dominicana y Brasil. A inicios de septiembre las autoridades de Salud informaron de un brote en Río Abajo. Es precisamente en ese corregimiento y en Calidonia donde se da la mayoría de los casos.
Estudios científicos afirman que los responsables de llevar a los países este virus son los viajeros y vehículos de transporte. Agregan que los mosquitos tienen un rango de adaptación y por debajo de los mil 800 metros de altura, se proliferan rápidamente.
En el continente americano el primer caso de chikungunya fue detectado en diciembre de 2013 en la isla caribeña de Saint Martin.
En lo que va de 2014 mueren más personas por dengue que en todo 2013
28 sep 2014 - 04:00 PM

