Un regalo para cortazarianos y cronopios

Temas:

‘Cortázar, de la A a la Z, un álbum fotográfico’ es un libro indispensable para los admiradores de Julio. ‘Cortázar, de la A a la Z, un álbum fotográfico’ es un libro indispensable para los admiradores de Julio.
‘Cortázar, de la A a la Z, un álbum fotográfico’ es un libro indispensable para los admiradores de Julio.

Cada libro tiene su lector ideal. Ese ser que lo espera y que disfrutará de forma plena cada una de sus páginas, aunque ni la persona en cuestión, ni el autor de la obra, ni el propio texto sepan de esa unión sin anunciar.

Ese hombre o mujer, niño o adulto, encontrará en ese texto una o más historias que lo ayudará a combatir la soledad, el hastío o la tristeza, y eso ocurrirá hoy o mañana o cuando el tiempo lo decida o cuando la persona esté preparada para ingresar a esos lugares insospechados.

Un ejemplo perfecto es Cortázar, de la A a la Z, un álbum fotográfico (Alfaguara), que está pensado para hacer felices a los millones de admiradores de Julio Cortázar.

Es un ejemplar hecho para aquellos que han leído los libros de este genio argentino, y desde entonces no pueden dejar de buscar, más temprano que tarde, esas narraciones extraordinarias para leerlas una vez más, o bien, siempre quieren algo nuevo para ampliar su dominio cortazariano o quieren un pretexto recién estrenado para volver a un narrador que pertenece a la categoría de inolvidable.

Esta iniciativa literaria es, además, para los que coleccionan citas, para los que guardan curiosidades, para los que atesoran recuerdos, para los que saben que leer nos acerca a nuestros semejantes.

Es para lo que saben que la lectura es una forma de recuperar lo ido; para los que tienen la experiencia de que abrir una obra es una manera de atrapar nubes y esperanzas; es el camino por donde volver a encontrarse con ese señor grande en tamaño y en talento que fue Julio.

Porque la verdad se vuelva a manifestar: uno debe repetir los libros, las películas, las canciones, las ciudades y las personas que le han regalado felicidad sin pedir nada de vuelta.

Cortázar, de la A a la Z, un álbum fotográfico también es un hermoso y cuidado vehículo para los recién llegados al universo cortazariano, y a la par, es una invitación para que esta indagación les despierte todos los sentidos y pasen a ser un pasajero más de un viaje profundo por sus cuentos, novelas, ensayos, poemas y testimonios.

Es un libro divertido, informal y simpático, como lo fue Julio Cortázar, y no es porque lo conociera sino porque eso dicen los que sí tuvieron el privilegio de estar con él.

Además, la mejor forma de saber de un escritor, es precisamente leerlo más que tenerlo al frente y hablarle.

A partir de ese principio uno puede llegar a la conclusión de que Julio era un encanto de creador y sus emotivos planteamientos, su imaginación inagotable, sus argumentos sorprendentes y su estilo único de narración, que aparecen reunidos en esta obra, lo confirman.

Puedes leer Cortázar, de la A a la Z, un álbum fotográfico de principio a fin, como rige la norma que aplican a puntillas los famas, o de atrás hacia adelante, o comenzar por las vocales cerradas o iniciar por las consonantes, como haría un cronopio, ese ser especial que nos roba el corazón a toda la gente buena de este mundo.

También es un homenaje a Rayuela, la obra cumbre de Cortázar; es un guiño a participar de una agradable trasgresión; es una alianza entre un autor de culto y sus lectores más fieles.

Estamos ante una biografía transformada en ensayo; es una antología en la piel de un álbum; es un acto de admiración por los escritos y la vida cotidiana de Julio Cortázar.

En lo particular, leer a Cortázar siempre me hace un mejor ser humano; me ayuda a recuperar la poesía que está en todas partes como mariposas de colores, pero que uno olvida que está allí, y me devuelve la ilusión infantil que la condición de adulto va clausurando.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NARCOTRÁFICO Senan decomisa mil 98 paquetes con droga en costa de Tonosí

Droga decomisada. Droga decomisada.
Droga decomisada. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortéz

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) confirmó este sábado 21 de septiembre el decomiso de mil 98 paquetes de droga en la ...

TORNEO Bayern Múnich arrasa 4-0 al Colonia con el primer gol de Coutinho

El mediocampista brasileño del Bayern Munich, Philippe Coutinho, celebra tras anotar un penal. El mediocampista brasileño del Bayern Munich, Philippe Coutinho, celebra tras anotar un penal.
El mediocampista brasileño del Bayern Munich, Philippe Coutinho, celebra tras anotar un penal. AFP

El Bayern Múnich avasalló este sábado al recién ascendido Colonia 4-0, con el primer gol del brasileño Coutinho con sus nuevos ...

PARTIDO El City sacude al Watford con un histórico 8-0

El centrocampista inglés de Watford Will Hughes se lamenta tras perder. El centrocampista inglés de Watford Will Hughes se lamenta tras perder.
El centrocampista inglés de Watford Will Hughes se lamenta tras perder. AFP

El Manchester City (2º) borró cualquier duda nacida de su derrota 3-2 ante el Norwich (15º) la pasada semana al sacudir al ...