CONTENIDO PATROCINADO

Mordida disfuncional: causa de algunas enfermedades de origen desconocido, donde aplica

Mordida disfuncional: causa de algunas enfermedades de origen desconocido, donde aplica
Mordida disfuncional: causa de algunas enfermedades de origen desconocido, donde aplica.

Para comprender muchas enfermedades de causa y tratamiento desconocido a nivel Mundial, pueden visitar el sitio NeuroOrtodoncia, donde aparecen los testimonios clínicos de mis pacientes y postulaciones basadas en resultados clínicos exitosos, donde otras causas han sido descartadas.

+info

Entrega de reconocimiento al Dr. Rojas Pardini, por sus aportes en NeuroOrtodonciaEl Consejo Municipal reconoce la trayectoria y los aportes científicos a la ortodoncia del Dr. Pablo Rojas Pardini

Explicaré mi postulación del cómo y porqué la mordida disfuncional interfiere la dinámica de la oclusión, de la articulación Temporo mandibular, que puede alterar en diferentes grados de complejidad, la estabilidad del peso de la cabeza, base del cráneo, columna cervical, hueso hioides, esternón, clavícula y omoplato (cintura toracoescapular), lo que trae como consecuencia la alteración de estructuras neurológicas, vasculares, fascias y otros órganos que se pueden ver afectados con la generación de signos y síntomas de enfermedades complejas de causa desconocida. Más allá de crear y diseñar sonrisas es: “Sin dolor para poder sonreír”.

La NeuroOrtodoncia incorpora conocimientos de anatomía general y profundos conocimientos de neuroanatomía, utilizando el reflejo de la deglución como guía para lograr la posición funcional y anatómica correcta de múltiples órganos, combinado con diferentes métodos, procesos y protocolos de la biomecánica de la ortodoncia, para la eliminación de signos y síntomas de enfermedades desconocidas.


Dr. Pablo Rojas Pardini
Ortodoncista

Los pacientes que aplican para la eliminación de signos y síntomas de enfermedades desconocidas con concepto de NeuroOrtodoncia, son los pacientes en quienes específicamente han sido descartadas otras causas de su enfermedad con evaluaciones y exámenes pertinentes de Galenos idóneos, como requisito obligatorio que tiene que anteceder al tratamiento, para descartar otras causas.

Para entender la causa de algunos signos, síntomas de enfermedades de origen desconocido, como: algunas convulsiones, epilepsias, asma, enfermedades autoinmunes, enfermedades metabólicas, Disautonomías y Fibromialgia; debemos comprender primero la dinámica y mecánica de la mordida normal, y cómo y por qué en funciones como: masticar y deglutir, se mueve la base del cráneo, la columna cervical y la cintura toracoescapular (esternón, clavícula, omoplato). Esto quiere decir, que una mordida disfuncional, altera el movimiento normal de la base del cráneo, columna cervical, esternón, clavícula y omóplato y consecuentemente su contenido neurológico, vascular, fascias y otros órganos.

La cabeza está soportada por la columna cervical, apoyada sobre los cóndilos del hueso occipital, siendo su punto crítico de equilibrio la articulación atlanto occipital (vertebra atlas y base del cráneo), este detalle es de vital importancia, ya que nos permite entender por qué la articulación cérvico craneal (base del cráneo y vértebras cervicales) es vulnerable a los cambios anatómicos y estructurales (desbalance del peso de la cabeza) que produce la mordida disfuncional. El hueso hioides juega un papel importante en la fisiología de la deglución, masticación, fonación, respiración, está situado en la parte anterior del cuello, entre la mandíbula y la laringe, y se conecta con la epiglotis, elemento que está debajo siendo el esqueleto de la lengua y superior al cartílago tiroides, a la altura de la tercera vértebra cervical unido a través de la fascia cervical. 

Mordida disfuncional: causa de algunas enfermedades de origen desconocido, donde aplica
Mordida disfuncional: causa de algunas enfermedades de origen desconocido, donde aplica.

El hueso hioides es importante en el equilibrio y dinámica de la base del cráneo, la columna cervical y la cintura toracoescapular; al estar unido a ellos mediante la inserción ligamentosa y muscular.

Una mala posición del hueso hioides por una mordida disfuncional puede provocar un desequilibrio en la función de masticación, de deglución y de fonación y de todos los órganos y elementos anatómicos en general, desde el esternón, clavícula, omoplato, cuello, columna cervical hasta la base del cráneo.

Mordida disfuncional: causa de algunas enfermedades de origen desconocido, donde aplica
Mordida disfuncional: causa de algunas enfermedades de origen desconocido, donde aplica.

Para mantener el equilibrio, la cabeza necesita de los músculos del cuello, especialmente los posteriores (músculos suboccipitales, trapecios, esternocleidomastoideos y rectos laterales de la cabeza).

Los músculos de la masticación se insertan por delante y por debajo de la base del cráneo y de la articulación cervico craneal, lo que contribuye aún más a desestabilizar el peso del segmento anterior de la cabeza sobre la columna cervical, haciéndolo vulnerable al desequilibrio mecánico provocado por la mordida disfuncional.

La mordida disfuncional de diferente grado o complejidad al romper el frágil equilibrio del peso de la cabeza sobre la columna cervical, causa una serie de cambios estructurales y funcionales, donde puede afectar de manera directa o indirecta las estructuras anatómicas vitales, que se encuentran en la región cérvicocraneal, como el bulbo raquídeo que contiene núcleos que son neuronas especializadas, la formación reticular que integra muchas funciones y sintetiza y libera neuroconductores, la médula espinal, fibras eferentes (motoras) y aferentes (sensitivas), pares craneales como nervio trigémino, nervio facial, nervio glosofaríngeo, nervio vago, nervio espinal, estructuras vasculares como arterias vertebrales, arterias carótidas, venas yugulares, músculos, ligamentos y fascias.

La fascia visceral cervical envuelve estructuras vasculares, nerviosas, glándulas y otras estructuras. La distensión, tensión y estiramiento de la fascia visceral, originada por una mordida disfuncional puede afectar las estructuras que atraviesan el agujero magno (bulbo raquídeo) y el agujero rasgado posterior como el nervio vago, nervio glosofaríngeo, nervio espinal, que representan un 80% del sistema nervioso autónomo parasimpático (encargado de la funciones del esófago tráquea, laringe, faringe, paladar blando, estómago, hígado, páncreas y en general gran parte del sistema entérico o digestivo); además, puede comprimir y estimular los ganglios de la cadena simpática cervical como los ganglios superior, medio e inferior, trayendo como consecuencia la alteración del sistema nervioso autónomo tanto Parasimpático como Simpático y la presentación de Disautonomía.

La mordida disfuncional cambia la biomecánica de la región cervicocraneal e impone una elevada demanda de los músculos de la cabeza y cuello para mantener la posición de la cabeza y sus funciones, lo que incrementa de forma marcada la percepción del dolor y causa irritación refleja de las cadenas musculares. Ese desequilibrio produce un efecto de palanca, torsión y torque, sobre la base del cráneo, la columna cervical y la cintura toracoescapular (esternón, clavícula y omóplato), consecuentemente un efecto en cadena sobre la articulación de la base del cráneo con las vértebras cervicales, primera vertebra atlas y segunda vértebra axis que están unidas por la membrana tectorial y el resto de las vértebras que se une con la duramadre craneal además de los ligamento longitudinal posterior y anterior, que une la base del cráneo con las vértebras cervicales, torácicas, lumbares y sacras, es decir toda la cadena de vertebras y músculos paravertebrales, ligamentos y fascias que forman la columna.

La columna cervical, que comprende la articulación occipitoatloidea, atlantoaxial (C0, C1, C2) y sus ligamentos como el transverso, el cruciforme, alares, entre otros, que al ser afectados por la sobrecarga mecánica muscular puede generar la inestabilidad neurológica y vascular de la región cervicocraneal. Lo anterior puede causar distensión, irritación, Inflamación y compresión afectando los axones aferentes, eferentes y todo el contenido neurológico a nivel cervical.

Mordida disfuncional: causa de algunas enfermedades de origen desconocido, donde aplica
Mordida disfuncional: causa de algunas enfermedades de origen desconocido, donde aplica.

Postulo que la Disautonomía puede estar relacionada con la mordida disfuncional, porque puede alterar los nervios glosofaríngeos, vago y espinal o accesorio del vago , nervios parasimpáticos, afectados por la contractura e inflamación del musculo recto lateral de la cabeza que forma el borde posterointerno del agujero rasgado posterior, por donde salen dichos nervios.

Mordida disfuncional: causa de algunas enfermedades de origen desconocido, donde aplica
Mordida disfuncional: causa de algunas enfermedades de origen desconocido, donde aplica.

También, puede afectarse la arteria vertebral y las carótidas por la inflamación del musculo recto lateral de la cabeza y de los músculos que forman el ramillete de riolano (músculos estilogloso, estilohioideo, estilofaringeo y ligamentos estilohioideo, estilomandibular) que se inserta en la apófisis estiloides que pueden inflamarse y comprimir los nervios glosofaríngeos, nervio vago y nervio espinal. Además, puede comprimir la vena yugular, donde no se va a drenar como es debido y el paciente siente la cabeza pesada.

La mordida disfuncional, al romper el frágil equilibrio del peso de la cabeza, causa una serie de cambios estructurales y puede afectar de manera directa o indirecta las estructuras anatómicas vitales, que se encuentran en la región cervicocraneal como: bulbo raquídeo, núcleos bulbares,  formación reticular, médula espinal, fibras eferentes (motor) y aferentes (sensitivo), pares craneales como: nervio trigémino, nervio facial, nervio glosofaríngeo, nervio vago, nervio accesorio, nervio hipogloso, nervios cervicales C1 y C2; estructuras vasculares como arterias vertebrales, arterias carótidas, venas yugulares, músculos, ligamentos y fascias cervical en general.

Para ser más específicos, puede haber compromiso de núcleos bulbares (cúmulos de sustancia gris) y fibras nerviosas de diferentes tipos que pasan a nivel de la articulación cervicocraneal, fibras que se decusan a nivel de las pirámides bulbares (sistema piramidal y extrapiramidal) y otros elementos que forman parte del tallo encefálico en el interior de la articulación atlantooccipital.

Otras estructuras como la formación reticular, donde se pueden afectar núcleos sensitivos y motores con funciones vitales. Núcleos motores como el núcleo ambiguo encargado de función cardiorespiratoria y deglución; el núcleo dorsal del vago, que es un centro secretomotor vagal; el núcleo del hipogloso encargado del lenguaje y deglución; núcleo salivatorio inferior responsable de la secreción de la glándula parótida; núcleo salivatorio superior encargado de la secreción de la glándula submaxilar, sublingual y lacrimal; el núcleo motor del facial encargado del reflejo corneal; el núcleo motor del trigémino responsable reflejo mandibular, de la contracción de los músculos de la masticación, dos músculos del oído y uno del paladar blando.

También están los núcleos con funciones sensitivas como: el núcleo espinal del trigémino responsable de la sensibilidad exteroceptiva, dolor, temperatura, tacto; el núcleo del tracto solitario encargado de la deglución y función cardiorespiratoria; los núcleos vestibulares responsables del control de la posición de la cabeza en conjunción con los movimientos oculares encargados del equilibrio y la interpretación de los sonidos.  Además, estos núcleos bulbares son el centro de control de nervios importantes como los pares craneales que tienen su origen a diferentes niveles del tallo encefálico (trigémino, facial, glosofaríngeo, vago, espinal).

En el bulbo raquídeo está el núcleo del tracto espinal del trigémino, es un núcleo muy largo, se origina en el bulbo raquídeo y se extiende a los primeros segmentos cervicales de la medula espinal (C1, C2) en la parte que corresponde a la lámina dos (2) también llamada sustancia gelatinosa. Esta área se encuentra en la parte posterior de la medula espinal y recibe fibras aferentes del dolor, se relaciona funcionalmente con la modulación del dolor.

Un desequilibrio de la articulación cervicocraneal, puede significar la compresión, presión y posteriormente una irritación, afectando directamente la salud de la persona con diferentes síntomas. El núcleo del tracto espinal del trigémino recibe información sensitiva de dolor y temperatura de la cabeza y recibe información sensitiva de los pares craneales: nervio trigémino, nervio facial, nervio glosofaríngeo y nervio vago.  Recibe información sensitiva de toda la cabeza, duramadre de la fosa anterior, media, posterior y tienda del cerebelo (dolor multifocal de toda la cabeza y el oído).

Mordida disfuncional: causa de algunas enfermedades de origen desconocido, donde aplica
Mordida disfuncional: causa de algunas enfermedades de origen desconocido, donde aplica.

La formación reticular también puede ver afectada sus funciones como: sueño-vigilia, percepción del dolor, función autónoma visceral general, control endocrino; también se puede afectar el recambio del líquido cefalorraquídeo, siendo la responsable una compresión cervicocraneal por una mordida disfuncional y postulo que algunas enfermedades autoinmunes.

Una compresión de las fibras encargadas del mecanismo de modulación del dolor o analgesia, que es un mecanismo descendente, por una compresión a nivel de la articulación cervicocraneal, va a producir una incorrecta comunicación de esta vía analgésica, permitiendo así mayor acumulación de sustancia P, encefalinas y glutamato (con sensación de dolor aumentado); la compresión de la articulación cervicocraneal va a generar un dolor al comprimir diferentes fibras sensitivas que vienen de la periferia produciendo un dolor generalizado característico de la fibromialgia y el dolor miofascial.

Una mordida disfuncional desestabiliza la Base del Cráneo y la columna cervical y puede aumentar el peso de la cabeza aproximadamente siete veces más. Lo que puede traer como consecuencia, compresión de la arteria vertebral y la arteria carótida lo que disminuye la oxigenación del sistema nervioso central generando cambios eléctricos en la despolarización neuronal, lo que se traduce en convulsiones y epilepsias.

Mordida disfuncional: causa de algunas enfermedades de origen desconocido, donde aplica
Mordida disfuncional: causa de algunas enfermedades de origen desconocido, donde aplica.

Una compresión a nivel de la columna cervical puede afectar el suministro de oxígeno que llega al cerebro. El oxígeno llega al cerebro por las arterias vertebrales y las carótidas; un desbalance en la columna cervical va a tensionar la fascia cervical, que recubre estos grandes vasos sanguíneos, músculos y vísceras, afectando la función normal de estas estructuras mencionadas haciendo énfasis en la disminución de la oxigenación.

Mordida disfuncional: causa de algunas enfermedades de origen desconocido, donde aplica
Mordida disfuncional: causa de algunas enfermedades de origen desconocido, donde aplica.

Una distensión o compresión cervical irritaría las arterias vertebrales de la circulación posterior, incluyendo la de los vasos del oído interno, irrigación dada por la arteria laberíntica, rama de la arteria cerebelosa antero-inferior, rama de la arteria basilar, formada por las dos arterias vertebrales que ascienden, produciendo una vasoconstricción con disminución de la oxigenación de la arteria vestibulococlear y arteria laberíntica, causante de síntomas de mareo, tinnitus, cefalea.

También una afectación en los receptores articulares (propioceptivos) que están en la región cervical irrumpe con la información que llega a los núcleos vestibulares en el tallo encefálico (tracto vestibuloespinal), además, causando una distorsión de la información vestibular y visual (tracto vestibulococlear), ocasionando mareos. Si se elimina la mordida disfuncional se restablece la columna cervical y desaparece el desequilibrio, siendo la mala mordida el principal responsable.

Una disminución del flujo sanguíneo de la arteria vertebral causa el vértigo o mareo por la compresión de una o de las dos arterias vertebrales, a consecuencia de una distensión cervical causada por una mordida disfuncional. La compresión de las arterias vertebrales también puede afectar la irrigación del tallo encefálico y cerebelo (tracto vestivulocerebeloso) con alteración visual y en los movimientos de postura.

La dinámica del líquido cefalorraquídeo también se puede ver alterada y como consecuencia afectación del sistema autoinmune del sistema nervioso central lo que explica un sistema inmune aumentado en enfermedades como la fibromialgia y esclerosis múltiple.

Las funciones del líquido cefalorraquídeo son tres básicamente: mantiene el encéfalo flotante actuando como un colchón o amortiguador dentro de la bóveda craneal; también sirve como vehículo para transportar nutrientes del cerebro y eliminar desechos; compensa los cambios en el volumen de sangre intracraneal es decir la cantidad de sangre dentro del cerebro manteniendo una presión constante.

Una obstrucción del líquido cefalorraquídeo puede afectar la nutrición, lubricación y la protección con disminución de las defensas por falta de oxigenación, ya sea a nivel de la cisterna cerebro medular, obstrucción de los forámenes, o, a nivel del canal medular. Cuando el líquido cefalorraquídeo no circula de manera correcta puede provocar hidrocefalia (acumulación de líquido cefalorraquídeo dentro del cerebro o en la médula espinal); por lo que esta acumulación puede obstruir o impedir la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, provocando cefaleas, náuseas, vómitos, visión borrosa o doble, somnolencia, dolor, irritabilidad, deterioro cognitivo, perdida de la sensibilidad, adormecimiento, debilidad, etc.

El líquido cefalorraquídeo debe reabsorberse de manera constante, de no ser así se va a ver afectada la calidad y composición química; una reabsorción disminuida donde no se va a retirar el exceso de líquido cefalorraquídeo causado por esa compresión cráneo cervical.

Si hay distensión sostenida de la fascia cervical sobre el nervio vago ,se puede estimular su actividad parasimpática , con aumento de las secreciones traqueo bronquiales , bronco constricción , que puede ser diagnosticada como Asma, situación que hemos logrado eliminar en muchos pacientes , al balancear la base del cráneo ,asumimos ,por la posible disminución de la distensión alrededor del agujero yugular.

Durante muchos años de estudios e investigaciones me he enfocado en analizar cuáles son los orígenes reales de esta mal posiciones y ver cómo podíamos reequilibrar estructuras como la mandíbula, el hueso hioides, la articulación toracoescapular y la articulación cervicocraneal, todas estas estructuras al igual que sus músculos y ligamentos que los componen, buscando una posición armoniosa entre la estructura de la columna cervical cuello cabeza y anatomía en general y neurología.

Durante muchos años hemos realizado un trabajo clínico con ciento de pacientes, a través de estudios conseguimos elaborar un tratamiento. La parte más importante del tratamiento es descubrir cuál es la causa y cuáles son los mecanismos que generan los dolores crónicos, de no conocerse la causa no hay probabilidad de eliminar los síntomas.

El aporte clínico desde 1990 del Sistema Patentado Wirethreading, al disminuir o evitar la necesidad de las extracciones dentales, me permitió observar a lo largo de los años, que ciertos padecimientos se eliminaban, lo que me motivó estudiar profundamente la anatomía y neurología para encontrar la explicación de la causa.

El conocimiento de la NeuroOrtodoncia, me ha llevado a una práctica de ortodoncia dedicada 100% a la eliminación de otros padecimientos de origen desconocidos relacionados con una mordida disfuncional, tales como:

Neuralgia del Trigémino, síndrome de Maniere, migrañas severas frecuentes que no respondían a ningún tratamiento, síndrome Miofascial, adormecimiento en la cara, parálisis Facial de Bell, ruidos en el oído o tinnitus, sensación de oído tapado, algunas neuritis ópticas, algunas rinitis, sinusitis, síndrome de Horner, algunos pacientes con Asma, epilepsia, convulsiones de origen desconocido que habían todos agotado sus opciones , boca seca, disminución o pérdida de percepción del gusto, lagrimeo involuntario, Bruxismo, apnea del sueño por diferentes causas, trastornos del sueño por diferentes causas, dolor generalizado, múltiples puntos sensibles de dolor, entumecimiento y rigidez muscular, adormecimiento y dolor en extremidades, perdida del equilibrio por diferentes afectaciones anatómicas, molestias en el cuello, molestias en la nuca, molestias en el hombro, manguito rotador, síndrome de tenista, Túnel Carpal, el porqué del dolor en diferentes partes de la mandíbula, pérdida de postura por diferentes afectaciones, eliminación de síntomas de fibromialgia, fatiga crónica por diferentes motivos, intestino irritable, estreñimiento de causa desconocida, disautonomía y otras que pueden estar relacionadas a una mordida disfuncional.

Nuestro aporte intenta agregar valor a lo que se desconoce en el tratamiento de la ortodoncia y la medicina, especialmente soluciones a los pacientes que sufren de padecimiento de origen desconocido y en ningún momento intenta descalificar.

Ver testimonios en:

Facebook/ClínicaRojasPardini/Neuroortodoncia Instagram: @clinicarojaspardini Teléfono: 269-6312 WhatsApp: 6101-6743 Mail: wirethreading@gmail.com



Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL