Déficit fiscal cierra en 1.2% en el primer trimestre

El sector público no financiero registró un déficit de 562.8 millones de dólares, lo que representa un 1.2% del producto interno bruto (PIB) proyectado para el cierre del año.

Déficit fiscal cierra en 1.2% en el primer trimestre
Déficit fiscal cierra en 1.2% en el primer trimestre

El sector público no financiero registró un déficit de 562.8 millones de dólares, lo que representa un 1.2% del producto interno bruto (PIB) proyectado para el cierre del año.

El desbalance es superior en términos absolutos al registrado el año pasado en el mismo periodo (entonces el déficit fue de 497.6 millones de dólares), pero igual en términos relativos (1.2%).

Como ha venido siendo la tónica habitual en la administración de Ricardo Martinelli, los gastos han estado por encima de los ingresos, lo que deriva en un balance deficitario.

En los tres primeros meses del año los ingresos totales del Estado ascendieron a 2 mil 298.9 millones de dólares, un 6% más que el año anterior, mientras que los gastos totalizaron 2 mil 861.8 millones de dólares, un 7.3% más.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, destacó en una rueda de prensa celebrada esta mañana que el gasto de capital destinado a proyectos de infraestructura a marzo de 2014 alcanzó los mil 186.9 millones de dólares, lo que representa un aumento de 9.3% comparado con igual periodo del año anterior. Las inversiones equivalen al 2.5% del PIB. De Lima destacó con la inversión en infraestructuras, una política que el próximo gobierno ha asegurado que mantendrá, se busca elevar la productividad del país.

Mañana miércoles se celebra la primera reunión de transición entre el equipo económico liderado por Frank De Lima y el entrante que comandará Dulcidio De La Guardia. Entre los temas que abordarán están las necesidades de financiación del Estado hasta el término del año. Según Darío Espinosa, viceministro de Finanzas, se valorará una posible emisión de bonos para conseguir recursos con los que financiar el presupuesto de 2015, ya que se espera una subida de tasas en la segunda mitad del año. 

Última Hora

  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más