Sin acuerdo en el Canal

La ACP y GUPC concluyeron esta tarde sin acuerdo una nueva jornada de negociaciones en busca de una salida al conflicto que amenaza con paralizar las obras de ampliación de la vía interoceánica.

Temas:

La ACP dice que las puertas al diálogo siguen abiertas. La ACP dice que las puertas al diálogo siguen abiertas.
La ACP dice que las puertas al diálogo siguen abiertas.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC) concluyeron esta tarde  sin acuerdo una nueva jornada de negociaciones en busca de una salida al conflicto que amenaza con paralizar las obras de ampliación de la vía interoceánica.

Esta fue la primera reunión en la que participó la aseguradora Zurich American, depositaria de una fianza de 450 millones de dólares que podría ser ejecutada para concluir las obras en caso de que el consorcio no pueda hacerlo por sus problemas de liquidez.

Después de alrededor de cinco horas de conversaciones, los integrantes de GUPC, representado entre otros por el español José Manuel Loureda, de Sacyr, y el italiano Paolo Möder, coordinador de la junta directiva de GUPC  dijeron tras abandonar el centro de capacitación Ascanio Arosemena, que estaban satisfechos por mantener la comunicación abierta pero no hicieron mayores comentarios sobre el alcance de la negociación.

GUPC extendió hasta el 30 de enero el preaviso de paralización de las obras en caso de la ACP no reconozca los mil 600 millones de dólares en sobrecostos que reclama. El consorcio, formado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, ya había incumplido un primer ultimátum que vencía el pasado 20 de enero. Mientras tanto, la obra continúa con un nivel de producción bajo, a un 30% de su capacidad, algo que la ACP considera un incumplimiento del contrato.

Está previsto que las tres partes retomen las conversaciones. 

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, dio por bueno el cambio de rol de la aseguradora desde que comenzó la crisis. “Hemos visto una movida donde ya la afianzadora no es solo observador sino que ha mostrado interés en ser partícipe”.

Quijano insistió en que la posición de la ACP es mantenerse siempre dentro de los parámetros del contrato. Las posiciones entre contratista y cliente no se han acercado. GUPC pide que la ACP reconozca los mil 600 millones de dólares en sobrecostos y la ACP mantiene su propuesta de que cada parte inyecte 100 millones de dólares al proyecto.

Aunque pueda haber alguna comunicación entre las partes en lo que resta de semana, no se contempla una nueva reunión con la presencia de Zurich hasta el próximo lunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...