En tres meses y medio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha recaudado 185 mil dólares producto de las sanciones que han impuesto a los comerciantes que no han cumplido con la disposición de implementar los equipos fiscales que no requieren de una aplicación informática o software para funcionar.
Los operativos para verificar el cumplimiento de la disposición y la imposición de multas se han hecho en todo el país, luego de que el 18 de octubre de 2011 venciera el plazo para la implementación de las cajas registradoras fiscales que no están en línea pero que igualmente cumplen con el requisito de imprimir un comprobante con toda la información que exige la normativa vigente.
LOS OPERATIVOS
A través de un comunicado, la Dirección General de Ingresos (DGI) informó que ha visitado alrededor de 350 pequeños negocios como tiendas, abarroterías, peluquerías, lavanderías, entre otros establecimientos, de los cuales 257 ó 73% del total cumplieron con el requisito de contar con la impresora, mientras 95 (27%) de ellos fueron sancionados por no tenerlas.
Las multas que impone la institución van desde mil a 5 mil balboas, por primera vez, y desde 5 mil a 15 mil balboas en caso de reincidencia, más el cierre del establecimiento de durante dos a 10 días, detalla la nota de prensa del MEF.
Por otro lado, el plazo para la implementación de los equipos fiscales que están en línea, con aplicación informática, como las impresoras fiscales térmicas y las láser, que son utilizadas por grandes empresas, vence el próximo 1 de marzo.
La DGI advirtió que los operativos para detectar a los que incumplen con la ley continuarán.

