Dudan en que se deslinden responsabilidades en caso de neonatos

La confianza de que se deslinden responsabilidades por el caso de los 9 neonatos fallecidos a causa de una intoxicación por el suministro de heparina combinada con alcohol bencílico es prácticamente nula, según varios consultados.

La confianza de que se deslinden responsabilidades por el caso de los nueve neonatos fallecidos a causa de una intoxicación por el suministro de heparina combinada con alcohol bencílico es prácticamente nula. 

El panorama es desalentador, si se toma en cuenta casos anteriores como el envenenamiento masivo con dietilene glycol, declaró Fernando Díaz, miembro de la Alianza Ciudadana. 

Díaz señaló a Prensa.com que "simplemente las investigaciones van a seguir su curso, igual que las veces anteriores”. Sin embargo, no llegaremos a un término que “nos permita no solo identificar a los culpables sino evitar que se den estos incidentes nuevamente".

Por su parte, Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), expresó que desde antes de conocer los resultados ya se sospechaba que la heparina podía haber sido las causas de la muerte de los infantes. Moreno dijo ya que desde 2008 se había dado una alerta mundial de no utilizar heparina que contuviese ese preservativo (alcohol bencílico).

No obstante, los “pobres controles” que tenemos en Farmacia y Drogas hacen que evidentemente este producto se utilizara… no se hizo caso a la precaución”, añadió.

Así las cosas, Moreno remarcó que "son los grandes jerarcas [del sector salud] los que tienen que estar pendientes de las compras y de los productos", porque los médicos y enfermeras están confiando en que los productos que se compran son garantizados y han cumplido con todos los requisitos exigidos para ser utilizados en el país.

Ambos fueron enfáticos al señalar que mientras no se establezcan responsabilidades y se den fallas en los mecanismos de regulación, seguridad, revisión y custodia de los medicamentos, "nos quedan muchas tragedias más por delante”.

Por otro lado, el diputado Hernán Delgado, miembro de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, comunicó que a las 10:00 a.m. del próximo martes, 27 de agosto, se tiene prevista una reunión para evaluar esta situación y enviar solicitudes de información a las instancias correspondientes.

Delgado expresó que los miembros de la Comisión tienen un "compromiso" con este delicado caso y que no lo pasarán por alto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

incidente Oscar Pistorius sufre magulladuras en una pelea en prisión

El multicampeón paralímpico siempre ha clamado su inocencia. El multicampeón paralímpico siempre ha clamado su inocencia.
El multicampeón paralímpico siempre ha clamado su inocencia. AP/Archivo

El deportista olímpico Oscar Pistorius, que cumple una condena de prisión por asesinar a su novia, sufrió magulladuras en un ...

Pelota profesional panameña Juego perfecto en Probeis

Anthony Ortega se lució con los Bravos de Urracá. Anthony Ortega se lució con los Bravos de Urracá.
Anthony Ortega se lució con los Bravos de Urracá. CORTESÍA/Probeis

El venezolano Anthony Ortega lanzó este lunes, 11 de diciembre, un juego perfecto en la Liga Profesional de Béisbol de Panamá ...