Meduca: No se autorizarán más cambios en uniformes escolares

La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, aseguró que las autoridades no autorizarán más cambios en la indumentaria de los centros educativos públicos del país.

Temas:

Mirna de Crespo, viceministra de Educación. Mirna de Crespo, viceministra de Educación.
Mirna de Crespo, viceministra de Educación.

La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, aseguró que las autoridades no autorizarán más cambios en la indumentaria de los centros educativos públicos del país. 

“A estas alturas no se aprobará ningún otro cambio”, pese a que en este momento hay varias solicitudes en el Meduca en cuanto a este tema. 

De Crespo reiteró que las variaciones que se han permitido en algunos colegios han sido a solicitud expresa de los propios directivos de los centros. Esto se ha hecho previo a una consulta con los padres de familia y los estudiantes, aclaró la funcionaria. 

REFORMAS EN NUEVE COLEGIOS

En ese sentido, De Crespo explicó que solo son nueve los colegios que han pedido estos cambios. Entre estos el centro de educación básica general República de Haití, colegio Harmodio Arias Madrid, la escuela modelo Guillermo Endara Galimany, el centro de educación básica general Octavio Méndez Pereira, el colegio La Santa Familia, el Instituto Profesional y Técnico El Valle (Iptev), la escuela República de Paraguay en Colón y el Instituto Profesional y Técnico de Capira.

Algunos de esos colegios –dijo De Crespo– están pasando a tener segundo ciclo y han pedido un uniforme diferente al que utilizan los grados inferiores, como son el colegio Harmodio Arias, Octavio Méndez y República de Haití.

LOS GREMIOS Y PADRES DE FAMILIA

Por su parte, Aixa Gómez, de la Confederación de Padres de Familia, expresó que previo a cualquier decisión que se ejerza, se debe consultar con los estudiantes y padres de familia, porque son ellos quienes deben asumir los costos.

“Hay que tomar en cuenta que ni los directivos ni los docentes son los que compran los uniformes, son los padres de familia, por lo que hay que consultarles con tiempo respecto a posibles modificaciones”, señaló.

En tanto, los dirigentes magisteriales Luis López y Diógenes Sánchez defendieron el establecimiento de un uniforme único en las escuelas oficiales.

Ambos coincidieron en que el atuendo homogéneo de los estudiantes garantiza la disciplina, el orden y el aseo, además del ahorro económico que representa para los padres de familia.

Sánchez, quien es secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, denunció que “lo que están haciendo los directores de escuelas es un negociado con algunas empresas que se han dedicado básicamente a lucrar con el uniforme de los muchachos".

NORMA QUE REGULA EL USO DEL UNIFORME

A través del resuelto No. 141 de 9 de febrero de 1972, que fue modificado cuatro años después, se adopta el reglamento del uso del uniforme escolar para alumnos de escuelas primarias y secundarias del país.

En este resuelto se indica que “el uniforme escolar único tiene la finalidad de ofrecer una correcta presentación del alumnado, procurar la igualdad entre los escolares de los diferentes planteles educativos y proteger el nivel económico de los hogares panameños”.

Además, señala que queda prohibido alterar las modas, colores y dimensiones de las prendas; de igual forma, señala que no será permitido usar prendas o distintivas no contemplados en ese reglamento.

Las diferentes asociaciones de educadores y de padres de familia del país han señalado que se debe cumplir fielmente con la norma que regula el uso del uniforme.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...