Minsa: El país no está bajo una epidemia

Mil 964 casos de dengue se han reportado en el país durante este 2013, 635 más que el año anterior cuando la cifra se situó en mil 329. Además de que este año se han reportado dos víctimas fatales en Panamá.

Temas:

Mil 964 casos de dengue se han reportado en el país durante este 2013, 635 más que el año anterior cuando la cifra se situó en mil 329. Además de que este año se han reportado dos víctimas fatales por causa del dengue tipo 2, uno de los serotipos que está circulando en Panamá.

Ante este panorama el Ministerio de Salud (Minsa) ha estableció una alerta sanitaria en todo el país e implementará a partir del próximo 16 de diciembre varias medidas de prevención que se extenderán por un tiempo indefinido.

El objetivo es evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor del dengue.

Siete componentes integran el plan de contingencia que pretende llevar a cabo el Minsa acompañado de reuniones interdisciplinarias  e intersectoriales.

Esos componentes son la gestión y coordinación, promoción, atención al paciente, comunicación, control de vectores, investigación de los caso, laboratorio y proveer los servicios a los laboratorios regionales y centrales.

El director nacional de Salud, Carlos Gálvez, pidió la colaboración de la comunidad para eliminar todos los criaderos y evitar la muerte de más personas.

Añadió que también se ha ordenado al Departamento de Control de Vectores del Minsa, de las 14 regiones de salud, reforzar los operativos de fumigación y eliminación de criaderos en las residencia, sobre todo en las zonas declaradas endémicas o de mayor registro de casos de dengue, es decir Bocas del Toro, Chiriquí, Panamá oeste y Panamá metro.

ESTADÍSTICAS

Pese a la situación preocupante el rector del Minsa, Javier Díaz, expresó que “el país no está bajo una situación de epidemia” y añadió que en comparación con Centroamérica y Colombia, Panamá tiene menor incidencia de casos.

Así por ejemplo, dijo que durante este año en Colombia se reportaron 117 mil casos, en Nicaragua 58 mil y en Costa Rica 50 mil. Mientras que en Honduras hubo 38 mil, en El salvador 30 mil y Panamá un total de mil 964.

Si las cifras que se han dado en el país este año se compara con los años anteriores, la gráfica sería la siguiente: En 2012 se reportaron mil 329; en 2011 fueron 3 mil 882 y en 2010 se registraron 2 mil 2 casos. Mientras que en 2009 se ubica como el de mayores reportes desde el año 1993 con 7 mil 469.

Respecto a la cantidad de defunciones que se han reportado en el país debido al dengue el año 2011 se ubica como el más funesto, en ese entonces fallecieron 17 personas por esa razón, mientras que en 2009 fallecieron siete personas.

Así las cosas, el Minsa ha programado movilizaciones sociales para la eliminación  de criaderos, involucrando a grupos intra e intersectoriales y la comunidad, además de realizar operativos de eliminación de criaderos y limpieza en conjunto con las diferentes alcaldías, juntas comunales y la población en general.

También se ha habilitado que las personas puedan hacer sus respectivas denuncias a través de la cuenta de Twitter y Facebook del Minsa y por medio de un nuevo call center habilitado con este fin.

RECOMENDACIONES

El Minsa también pide que se limpien los canales con regularidad, se tape los tanques de reserva de agua y cambie periódicamente los recipientes donde beban agua las mascotas.

Además recomienda colocar mosquiteros en camas, cunas y hamacas y tela metálica en las puertas y ventanas.

Debe  usar repelentes ambientales (mechitas, spray, velas, tabletas y en la piel contra los mosquitos. Es recomendable utilizar ropa que cubra extremidades (brazos y piernas), vacíe y cepille  los tanques de agua y no automedicarse e ir al médico cuando aparezcan los primeros síntomas.

En el vídeo adjunto vea más detalles de estas recomendaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...