Al menos 30 mil funcionarios del sector salud iniciarán un paro de labores de 48 horas prorrogables a partir del próximo martes, 30 de abril.
Así lo aseguró a Prensa.com Álvaro Lozano, vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) quién informó que la decisión fue ratificada hoy tras una asamblea nacional.
Conagreprotsa agrupa a 37 organizaciones del sector salud entre ellas la Asociación de Funcionarios de Administrativos de la Caja de Seguro Social, la Coordinadora Medica Negociadora Nacional, la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social, entre otras lo que representa unos 30 mil funcionarios.
MINSA RESPONDE
Ante el anuncio realizado, Felix Bonilla, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que “nosotros no negociamos bajo presión... con mucho gusto conversamos, pero no con medidas de presión ni con paros”.
En este mismo sentido advirtió que “todo aquel que no trabaja le será descontado el salario”, por lo que llamó a los miembros de las diferentes asociaciones a que recapaciten en la medida adoptada y se sienten a dialogar.
ADVIERTEN DE PARO
Más temprano Lozano informó que este jueves 25 de abril llevarían a cabo una asamblea para decidir si se van o no a un paro.
El vicepresidente de Conagreprotsa, explicó a Prensa.com que esta convocatoria obedece a la poca seriedad y el incumplimiento de acuerdos por parte de los directivos del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS). Se quejó también de la falta de consenso, la represión y el irrespeto a las leyes.
Lozano añadió que lo más preocupante para los gremios del sector salud es que “hay una serie de situaciones que van en detrimento de la que es la promoción de la salud de la población panameña”. Esto, al referirse a la contratación de lo que denominan “personal no idóneo” para brindar los servicios de salud pública.
“Lamentablemente, la intransigencia de las autoridades es la que nos está empujando a esta situación”, reiteró.
Informó que los presidentes de todas las asociaciones que integran Conagreprotsa han consensuado la decisión de irse a paro de labores a partir del próximo 30 de abril. No obstante, en la asamblea general de hoy, que empezará a las 4:00 p.m., se ratificará la medida.
Lozano señaló que la única intención del gremio es “lograr de una vez por todas la estabilización en el sistema de salud que ha sido muy golpeado en este Gobierno”.

