Procuraduría investiga compras a Finmeccanica; el Ejecutivo se moviliza en Italia

El Ministerio de Seguridad, la Cancillería y el Ministerio Público emprendieron acciones para que se investigue la compra de equipo de seguridad al conglomerado italiano Finmeccanica

Temas:

Procuradora Ana Belfon. Belfon explicó que la investigación fue iniciada de oficio el pasado lunes por la Fiscalía Primera Anticorrupción. Procuradora Ana Belfon. Belfon explicó que la investigación fue iniciada de oficio el pasado lunes por la Fiscalía Primera Anticorrupción.
Procuradora Ana Belfon. Belfon explicó que la investigación fue iniciada de oficio el pasado lunes por la Fiscalía Primera Anticorrupción.
En las últimas 48 horas, tres entidades estatales han emprendido acciones para que se investigue la compra de equipo de seguridad al conglomerado italiano Finmeccanica por parte del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).
Esta mañana, la procuradora de la Nación, Ana Belfon, informó que la Fiscalía Tercera Anticorrupción adelanta una investigación por supuestas irregularidades en los tres contratos con Finmeccanica para adquirir 19 radares, 6 helicópteros y un mapa digital por $250 millones.
Belfon explicó que la investigación fue iniciada de oficio el pasado lunes por la Fiscalía Primera Anticorrupción, que era la que entonces se encontraba de turno. Ayer, martes, se hizo el reparto y el expediente fue asignado a Lorena Coronell, fiscal tercera anticorrupción.
La investigación surge luego de que el pasado 5 de agosto el gobierno del presidente Juan Carlos Varela decidió suspender el contrato de compra e instalación de los radares por poco más de $125 millones con la empresa Selex, filial de Finmeccanica.
La suspensión se dio porque los equipos no detectan las lanchas rápidas que utilizan los narcotraficantes para transportar droga.
El de Selex es uno de los tres contratos que pactó el gobierno de Martinelli con empresas del grupo Finmeccanica. Durante su mandato también se adquirió un sistema de cartografía digital a Telespazio por $20.8 millones y seis helicópteros a Agusta por $102.2 millones. 
En total, las compras en equipo de seguridad ascienden a $250 millones.
CONSEJO DE GABINETE
Ayer, en Consejo de Gabinete se formalizó la instrucción al Ministerio de Relaciones Exteriores para que contrate abogados en Italia que representen los intereses del Estado panameño en todos los procesos derivados de las compras a Finmeccánica.
La decisión está consignada en la Resolución de Gabinete 148 del 12 de agosto de 2014, publicada en la Gaceta Oficial 27599 de hoy.
Igualmente, en una segunda resolución –esta vez numerada 149- publicada también en Gaceta, se ordenó al Ministerio de Seguridad Pública participar en las gestiones judiciales que se realicen en Italia.
También se instruye a la Procuraduría General de la Nación “a coadyuvar con el órgano Ejecutivo en la defensa de los intereses públicos”.
En Italia, las fiscalías de Nápoles y Roma instruyen varios expedientes por las compras de Panamá a Finmeccanica. En noviembre, por ejemplo, Valter Lavítola –descrito como una persona “instrumental” en la relación del gobierno de Martinelli con Italia- será enjuiciado por corrupción internacional en Panamá.
En reiteradas oportunidades, cuando La Prensa y otros diarios han informado sobre los casos en Italia, Martinelli y personeros de su gobierno han reaccionado diciendo que todo se trata de una “telenovela mal traducida”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...