Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Corte SUPREMA DE JUSTICIA

Ayú Prado releva a Moncada

Luego de tres rondas de votaciones, Ayú Prado logró el respaldo de cinco de sus nueve colegas para ser el presidente número 50 de la Corte Suprema.

Temas:

José Ayú Prado, el más reciente de los cinco magistrados nombrados por el mandatario, Ricardo Martinelli, fue electo ayer nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de una sesión del pleno que duró 2 horas y 45 minutos, y en la que hubo tres votaciones.

Ayú Prado, quien cumple un año como integrante del pleno de la Corte, releva en el puesto a Alejandro Moncada Luna, para el bienio 2014-2015.

Fuentes del Palacio de Justicia Gil Ponce informaron que el pleno comenzó a las 2:45 p.m., y en la primera votación Ayú Prado postuló al magistrado Luis Ramón Fábrega, mientras que el magistrado Harley Mitchell hizo lo propio con Víctor Benavides.

En esta primera votación, Fábrega logró los votos de Alejandro Moncada Luna, Hernán De León, Ayú Prado y el suyo. Por Benavides votaron, además de él mismo, Harley Mitchell, Oydén Ortega y Jerónimo Mejía.

En tanto, Díaz se abstuvo. Para ser presidente de la CSJ, se requieren cinco votos de los nueve magistrados del pleno, por lo que hubo una segunda vuelta.

Tras un breve receso, empezó la segunda ronda y Fábrega renunció y postuló a Ayú Prado. Mientras que Mitchell mantuvo su propuesta en favor de Benavides.

En esta segunda fase, Ayú Prado obtuvo solo tres votos: de Fábrega, Díaz y el suyo. Benavides repitió los mismos cuatro votos de la primera ronda. Moncada Luna y De León se abstuvieron.

Un tercer sufragio se inició a las 4:40 p.m. Fábrega volvió a postular a Ayú Prado y Mitchell mantuvo como candidato a Benavides.

Esta vez, Ayú Prado logró conseguir los cinco votos necesarios para obtener la presidencia de la Corte, luego que Moncada Luna y De León lo apoyaron, al igual que Díaz y Fábrega. Mientras, Benavides repitió los cuatro votos.

Ayú Prado, Fábrega, De León, Díaz y Moncada Luna fueron nombrados por Martinelli. Mientras que Mejía, Mitchell, Ortega y Benavides entraron durante el gobierno de Martín Torrijos.

DISGUSTO

Luego que Moncada Luna juramentó a Ayú Prado como su sucesor, se procedió a la fase de escoger a los presidentes de las cuatro Salas que componen la Corte Suprema (ver cuadro).

El magistrado Benavides se retiró del pleno molesto, porque no se le tomó en cuenta para la selección del presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, de la cual forma parte junto con Fábrega y Moncada Luna, informaron las fuentes.

Estas aseguran que Ayú Prado, Moncada Luna y Fábrega intentaron convencer a Benavides para que volviese, pero fue en vano.

Con la ausencia del magistrado Benavides se procedió a la selección del vicepresidente de la Corte, cargo para el que fue electo Fábrega, con ocho votos, informaron las fuentes.

Ayú Prado dio un discurso de tres minutos y no respondió preguntas a los periodistas.

“Procuraremos trabajar en equipo con todo el pleno de la Corte Suprema, con los administrativos, y ver cómo aplicamos los conocimientos y experiencias que tenemos en administración de justicia dentro y fuera del Órgano Judicial”, dijo.

Agregó que su gestión estará enfocada “siempre pensando en beneficio del usuario, de aquel que reclama que se le atienda como corresponde, oportunamente”.

REACCIONES

La presidenta de Transparencia Internacional (capítulo de Panamá), Angélica Maytín, elogió la selección de Ayú Prado como magistrado presidente de la CSJ.

Dijo que “proporciona tranquilidad” que el magistrado Moncada Luna no se haya reelegido, y en su lugar Ayú Prado sea el nuevo presidente.

Según Maytín, Ayú Prado tuvo una experiencia de 28 años en el Ministerio Público, y en los dos últimos ocupó el cargo de Procurador, cuando, recalcó, mostró interés en conocer el punto de vista de las organizaciones de la sociedad civil y cumplir con las recomendaciones que se le hacían.

En tanto, el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Carlos Herrera Morán, es de opinión contraria sobre esta designación, al considerar que el nuevo presidente de la CSJ es una persona “apegada” al presidente Martinelli.

“Abrigamos pocas esperanzas que con esta escogencia haya buenas cosas para la administración de justicia, pues no va a cambiar nada porque Ayú Prado es una persona allegada al Presidente”.

Añadió que los miembros del CNA se sienten decepcionados, y seguirán su lucha hasta tener un Órgano Judicial independiente.

Por su parte, la exmagistrada de la CSJ Esmeralda de Troitiño expresó que es importante que Ayú Prado demuestre una postura independiente sobre justicia.

Agregó que durante su gestión como procurador, y luego como magistrado, mostró tener un compromiso con la justicia. “Él tiene la oportunidad de trabajar con independencia”, destacó.

El oficio del piquete en el Palacio Gil Ponce

El “descontento” por las decisiones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha hecho del piquete un oficio. Ayer al mediodía, en las escalinatas del Palacio de Justicia Gil Ponce, y casi paralelo a la escogencia del nuevo presidente de esa corporación estatal, cerca de 60 ciudadanos dieron una muestra de cómo protestar, mecánica y ordenadamente.

El piquete consolidó una serie de 10 manifestaciones contadas desde “hace varias semanas”, que han realizado ciudadanos interesados en la renuncia de Alejandro Moncada Luna, de la Corte Suprema. La de ayer empezó antes de mediodía, con la aparición de un hombre de talla grande, lentes tipo Top Gun y una voz adecuada para narrar hípica. Gritaba: “¿Qué le exige el pueblo panameño al presidente de la Corte?”. Y él mismo se contestaba como si estuviera en el Rommel Fernández, pero sin nadie al lado: “respeto a la Constitución y fuera la corrupción”. Al instante se presentó Rubén Elías Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, y con él estaban otros juristas ensacados. Rodríguez exigió al nuevo presidente de la CSJ “credibilidad y acreditada independencia”.

La infaltable Zulay Rodríguez, también abogada, se despachó contra dos de los que se mencionaban como favoritos para reemplazar a Moncada Luna. A uno de ellos lo describió como alguien “más sosegado e imparcial”, y al otro lo tildó de “tira la piedra y esconde la mano”.

La protesta cuajó antes del almuerzo, con dos tambores y un timbal, y las arengas que una tras otra semejaban un reguetón. Entonces subió las escalinatas el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado, y le formuló una solicitud al presidente, Ricardo Martinelli: “Debe respetar la institucionalidad del país”. Feliz y triste –estado de ánimo que en Brasil llaman saudade–, Gerardo Solís dijo sobre la elección del nuevo presidente de la Corte que “se trata de una farsa”.

Su alegría estaba en la hazaña de haber conseguido “más de 57 mil firmas” para postularse por la vía independiente a la Presidencia”. Pasadas las 2:30 p.m., los percusionistas recogieron las tamboras y la caja china. El hombre de lentes oscuros hizo lo propio con las pancartas. Desaparecieron los protestantes y los abogados, y a las 2:45 p.m., hora de inicio de las deliberaciones, no había nadie en las escalinatas del Palacio Gil Ponce. Es el oficio del piqueteo.

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...