Corte de Panamá mantiene fallo contra el asilo a María del Pilar Hurtado

Fuentes del Órgano Judicial indicaron que las aclaraciones solicitadas por la procuradora Ana Belfon y por la propia Hurtado, fueron debatidas hoy en el pleno y los nueve magistrados votaron a favor de rechazar las solicitudes.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202IVmvPd.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202IVmvPd.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202IVmvPd.jpg

El pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó, por improcedente, la aclaración del fallo que declaró inconstitucional el asilo territorial otorgado a la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado

Fuentes del Órgano Judicial indicaron que las aclaraciones, solicitadas por la procuradora Ana Belfon y por la propia Hurtado, fueron debatidas hoy en el pleno y los nueve magistrados votaron a favor de rechazar las solicitudes. 

Las fuentes precisaron que todos los magistrados firmaron el fallo el cual se haría oficial una vez sean notificados Belfon y los abogados demandantes Ángel Alvarez y Paulo Vega.

Los magistrados Harry Díaz y Gabriel Fernández –suplente de Alejandro Moncada Luna- emitieron un voto razonado, que aunque es a favor de rechazar la aclaración, se fundamentaría en razones diferentes a las esgrimidas por la mayoría del pleno.

El pasado 29 de mayo la Corte declaró inconstitucional el asilo otorgado a Hurtado el 19 de noviembre de 2010 por el entonces gobierno de Ricardo Martinelli. Belfon y Hurtado, a través de su abogado Raúl Olmos, solicitaron la aclaración del fallo el 24 de junio pasado, horas antes que la decisión quedara ejecutoriada.

Hurtado es procesada en su país por ordenar intervenir las comunicaciones de más de 300 periodistas, magistrados y políticos de oposición durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Actualmente se desconoce su paradero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...