Corte Suprema se acoge a tres días para fallar sobre extradición de Lara Yépez

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia se acogió hoy al término de tres días para dar su fallo sobre el proceso de extradición del exlegislador ecuatoriano Tito Galo Lara Yepes, quien dijo: "primero Dios, segundo la justicia de Panam

Temas:

Lara Yépez fue requerido en extradición por Ecuador el 22 de mayo pasado, para que cumpla una condena de 10 años por complicidad en un triple asesinato perpetrado el 4 de agosto de 2011. Lara Yépez fue requerido en extradición por Ecuador el 22 de mayo pasado, para que cumpla una condena de 10 años por complicidad en un triple asesinato perpetrado el 4 de agosto de 2011.
Lara Yépez fue requerido en extradición por Ecuador el 22 de mayo pasado, para que cumpla una condena de 10 años por complicidad en un triple asesinato perpetrado el 4 de agosto de 2011.
La sala penal de la Corte Suprema de Justicia se acogió hoy al término de tres días para dar su fallo sobre el proceso de extradición del exlegislador ecuatoriano Tito Galo Lara Yépez, quien dijo: "primero Dios, segundo la justicia de Panamá, dejo mi vida en sus manos".
Así lo manifestó el exasambleísta  en la declaración que dio ayer ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que llevó a cabo la audiencia de objeción a la solicitud de extradición que hizo el gobierno de Ecuador.
La audiencia inició a las 4:35 p.m. y concluyó a las 9:05 p.m.  Los magistrados José Ayú Prado (ponente), Harry Díaz y Luis Mario Carrasco, se acogieron al término de tres días para tomar fallar si aceptan o no el incidente de objeciones interpuesto por la defensa legal de Lara Yépez contra la decisión de la Cancillería panameña que declaró procedente la extradición el 21 de agosto pasado.
Lara Yépez fue requerido en extradición por Ecuador el 22 de mayo pasado, para que cumpla una condena de 10 años por complicidad en un triple asesinato perpetrado el 4 de agosto de 2011 en el cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos, Ecuador.  Fue detenido en Soná, Veraguas, el 9 de junio pasado.
"Mis manos no están manchadas de sangre, pero a mi me van a asesinar.  El exilio me tiene en la cárcel y hoy mi vida depende de ustedes", indicó el exasambleista. 
 Lara Yépez alegó que es un perseguido político por denunciar casos de corrupción del gobierno del presidente de Ecuador Rafael Correa.  Afirmó que un edecan de Correa le dijo que la orden era asesinarlo.
Su abogado Javier Quintero, solicitó que se anule la extradición debido a que los documentos que sustentan la petición no estaban certificados y no eran válidos. 
Advirtió que la condena no estaba ejecutoriada al momento en que se pidió la extradición y además Panamá le reconoció la condición de perseguido político cuando le concedió el asilo territorial, porque lo hizo basado en la Convención Americana de Derechos Humanos.
Greta Marchosky, fiscal de Superior de Asuntos Internacionales, pidió que se rechace el incidente de objeciones porque no se ha probado las causales de nulidad invocadas por los abogados defensores de Lara Yépez.
En las dos primeras horas de audiencia, se resolvieron incidentes de recusación contra los magistrados Ayú Prado y Díaz, una solicitud de suspensión de la audiencia y la no admisión de pruebas.  Todos los recursos fueron negados.
A la audiencia asistieron los expresidentes de Ecuador Lucio Gutiérrez y Abdalá Bucaram.  También estuvo en el acto Carlos Alberto Suárez, hermano de Lara Yépez, y Tito Vicente Larrosa y Javier Arcia, asistentes del exasambleista.  
Además asistió la abogada Tania Vásquez, defensora de los familiares de las víctimas del triple asesinato.
El excanciller Fernando Nuñez Fábrega estuvo presente en la audiencia, y conversó con Lara Yépez y sus abogados, durante los recesos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cambios para la temporada Grandes Ligas fija límite de seis visitas al montículo

Se intenta que los partidos sean más rápidos. Se intenta que los partidos sean más rápidos.
Se intenta que los partidos sean más rápidos. AFP/Archivo

La organización Grandes Ligas limitó el número de visitas al montículo en un esfuerzo por acelerar el ritmo de juego, pero ...

CRIMEN Uber ayuda a buscar a conductor sospechoso de matar a cliente

Uber Eats utiliza a los conductores del servicio de transporte para entregar las comidas que los clientes piden a los restaurantes a través de una aplicación de teléfono inteligente. Uber Eats utiliza a los conductores del servicio de transporte para entregar las comidas que los clientes piden a los restaurantes a través de una aplicación de teléfono inteligente.
Uber Eats utiliza a los conductores del servicio de transporte para entregar las comidas que los clientes piden a los restaurantes a través de una aplicación de teléfono inteligente. AP

Uber Technologies Inc. dijo que está ayudando a la policía de Atlanta a buscar un conductor de entrega de alimentos sospechoso ...

POLÍTICA Kuczynski descarta renunciar ante nuevo pedido de destitución en Perú

El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski. El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski.
El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski. AFP/Archivo

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, descartó este lunes renunciar luego de que dos partidos de izquierda anunciaran ...