Decretan nulidad de condena a Balbina Herrera

Decretan la nulidad de la condena de tres años en contra de la dirigente política Balbina Herrera, acusada de divulgar correos electrónicos entre Ricardo Martinelli y Valter Lavítola.

Temas:

Balbina Herrera, dirigente del PRD. Balbina Herrera, dirigente del PRD.
Balbina Herrera, dirigente del PRD.

El Tribunal de Apelaciones y Consultas de Panamá decretó la nulidad de la condena de tres años en contra de la dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, acusada de divulgar correos electrónicos de conversaciones entre el expresidente Ricardo Martinelli y el italiano Valter Lavítola. 

Mediante sentencia del 23 de septiembre de 2014, el Tribunal de Apelaciones resolvió la apelación de la condena de tres años aplicada a Herrera el 10 de octubre de 2013 por la jueza primera municipal Yorlenni Fruto. 

El fallo, firmado por los jueces Eduardo de la Torre y Oscar Carrasquilla, explica que se anula el proceso debido a que el 28 de mayo pasado la Corte Suprema de Justicia concedió un amparo de garantías constitucionales a Herrera en la que se declaró ilegal la ampliación de la investigación que ordenó el Juzgado Undécimo Penal el 25 de octubre de 2012. 

Además, el fallo indica que el proceso es declarado nulo desde el momento en que se ordenó la ampliación y el expediente debe volver hasta el momento en que el juzgado debe decidir si llama o no a juicio. 

El expediente fue enviado al Juzgado Undécimo, que mediante resolución del 27 de octubre pasado, lo envió al Juzgado Primero Municipal, para que decida si llama o no a juicio a Herrera. 

Junto a Herrera está acusado el italiano Mauro Velocci, que es señalado de entregar los correos electrónicos que divulgó la dirigente política. 

Antes de que se ordenara la ampliación el 20 de septiembre de 2012 la Fiscalía Séptima había pedido el sobreseimiento provisional de Herrera y Velocci. 

Este proceso se inició tras una denuncia presentada el 5 de diciembre de 2011 por la secretaria ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, Ana Belfon, hoy procuradora general de la Nación. 

Herrera divulgó varios correos electrónicos en los que Martinelli y Lavítola –con arresto en Italia– intercambiaban información relacionada con los millonarios contratos suscritos entre Panamá y el grupo Finmeccanica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Conozca los celulares ‘made in Vietnam’

Conozca los celulares ‘made in Vietnam’ Conozca los celulares ‘made in Vietnam’ Vídeo
Conozca los celulares ‘made in Vietnam’ AFP

Fueron fabricados por la empresa Vinsmart, del conglomerado Vingroup.

Videos Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad

Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad Vídeo
Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad AFP

Autoridades egipcias anunciaron el sábado el descubrimiento de una tumba de un sacerdote, que data de hace más de 4 mil 400 ...