Exjuez Ballesteros denuncia a Ricardo Martinelli y Roxana Méndez ante la Corte

Ballesteros, que interpuso la denuncia a título personal, aportó como prueba el fallo reciente en que la Corte Suprema de Justicia concluyó que con los indultos dados por Martinelli en 2010, asumió funciones que solo competen a jueces.

Temas:

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, y la exministra de Gobierno, Roxana Méndez, incurrieron de manera dolosa en el delito de abuso de autoridad al otorgar indultos a 10 personas, entre ellos cinco policías acusados de homicidio, mediante un decreto emitido el 26 de octubre de 2010.

Así lo manifestó el exjuez Alexis Ballesteros en una denuncia interpuesta la tarde de este lunes, 21 de julio, en la Corte Suprema de Justicia, en la que acusa a Martinelli y Méndez de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

Ballesteros, que interpuso la denuncia a título personal, aportó como prueba el fallo reciente del 19 de junio pasado en que la Corte Suprema de Justicia concluyó que con los indultos, dados por Martinelli en 2010, asumió funciones que solo competen a jueces y magistrados del Órgano Judicial.

Martinelli, como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), goza de las mismas prerrogativas que los diputados de la República y, por ende, debe ser investigado y juzgado por la Corte Suprema de Justicia.

Méndez fue incluida en la denuncia porque junto a Martinelli, firmó el decreto ejecutivo 890 del 26 de octubre de 2010, que indultó a 10 personas.

Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, dijo “me parece que es un abogado que no tiene claro cuales son los procedimientos legales o es un tema político, creo que es más lo segundo, esto es político”. En cuanto al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional los indultos de 2010, dijo que "nosotros somos respetuosos del sistema democrático y todos sabemos los fallos de la corte son definitivos".

Ahora corresponderá a la Corte decidir la legalidad de los indultos dados por Martinelli a 353 personas por medio de 18 decretos ejecutivos, expedidos poco antes de dejar el cargo.

La Prensa llamó a la exalcaldesa Méndez a su celular, pero no respondió.

Busque la información completa en la edición impresa de este martes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris’ causa en la Universidad de Panamá

Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”. Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”.
Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”. LA PRENSA/Isaac Ortega

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...