Fiscales expresan su desacuerdo por los indultos otorgados por Martinelli

Ocho fiscales del Ministerio Público (MP) hicieron oficial su desacuerdo a los indultos otorgados por el expresidente, Ricardo Martinelli, antes de dejar el cargo.

Temas:

Ocho fiscales del Ministerio Público (MP) hicieron oficial su desacuerdo a los indultos otorgados por el expresidente, Ricardo Martinelli, antes de dejar el cargo.

Los funcionarios presentaron 14 demandas de inconstitucionalidad contra 10 de los 18 decretos ejecutivos en los que Martinelli dio indultos presidenciales a 353 personas. 

Fuentes oficiales del MP informaron que las demandas se presentaron el pasado miércoles en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las demandas de los fiscales fueron asignadas hoy, viernes, 18 de julio, en el reparto de la Secretaría General de la CSJ. 

Entre los demandantes están Javier Caraballo, fiscal primero de Drogas, Ida de Mirones, fiscal segunda de Drogas, Adecio Mojica, fiscal primero Anticorrupción; Lizzett Chevalier, fiscal segunda Anticorrupción, Lorena de Coronell, fiscal tercera Anticorrupción; Luis Martínez, fiscal quinto Superior; Nayra Fernández, fiscal superior de Propiedad Intelectual y Jairo Samaniego, fiscal Contra la Delincuencia Organizada.

Mirones, Caraballo y Fernández demandaron cada uno, por separado, el Decreto No. 266, publicado el 25 de junio en Gaceta Oficial, en que se indultaron a seis personas.

Mojica, Caraballo y Martínez presentaron recursos contra el Decreto No. 299 de 30 de junio, que dio indultos a 137 personas, incluidos nueve policías, acusados del homicidio de cinco menores en el Centro de Cumplimiento de Tocumen el 9 de enero de 2011.

Además Mojica demandó los decretos 279, 282 y 293 en que se concedió la gracia presidencial a 45 personas.

Mientras que Chevalier demandó los decretos ejecutivos 291 y 311, del 30 de junio, que dio indulto a 35 personas. 

Caraballo, además, demandó el Decreto Ejecutivo No. 265, de 25 de junio, en que se dio perdón presidencial a cinco personas. En tanto, que Samaniego solo demandó el Decreto Ejecutivo No. 276 que indultó a 4 personas.

Por su parte, De Coronell interpuso demanda contra el Decreto No. 292 que indultó a 18 personas.

Con estas suman 26 demandas contra los indultos y 9 advertencias de inconstitucionalidad contra 14 de los 18 decretos. Cuatro de los decretos aún no han sido demandados.

INDULTOS INCONSTITUCIONALES

En fallo del 19 de junio pasado la CSJ declaró inconstitucional el Decreto No. 890, publicado en la Gaceta Oficial el 2 de noviembre de 2010, por medio del cual Martinelli indultó a 10 personas, entre ellos cinco policías acusados de homicidio de dos pescadores de la comunidad de Playa Leona, en La Chorrera. El ponente del fallo fue el magistrado Harley Mitchell.

En sus conclusiones, Mitchell estimó que con estos indultos Martinelli asumió atribuciones que solo le corresponden a jueces y magistrados.

Según el fallo es “una franca vulneración del derecho fundamental al debido proceso en la medida que una instancia administrativa, que carece de facultades judiciales y jurisdiccionales, pretende subsumirse en el rol que sólo compete a jueces y magistrados”.

Indicó que “bajo ningún concepto puede tolerar que un poder del Estado invada o asuma atribuciones que expresamente se encuentran asignadas a un órgano específico”.

Mitchell hace referencia a lo planteado en el fallo del 30 de junio de 2008, en que la CSJ declaró inconstitucionales 182 indultos dados por la expresidenta, Mireya Moscoso, por medio de tres decretos ejecutivos, expedidos en 2004, antes de dejar su mandato.

De acuerdo con Mitchell el decreto vulnera la Constitución porque no es posible otorgar indultos por delitos comunes ya que ello solo es aplicable para delitos políticos.

Además de Mitchell el fallo es firmado por otros dos magistrados principales: Harry Díaz y Victor Leonel Benavides. Los otros seis que avalan la decisión son los magistrados suplentes Abel Zamorano, Wilfredo Sáenz, Gisela Agurto, Secundino Mendieta, Luis Mario Carrasco y Efrén Tello.

Los abogados Juan de Dios Hernández y Miguel Antonio Bernal presentaron, cada uno, demandas de inconstitucionalidad contra los indultos en el año 2010.

Al enviar su opinión fiscal en 2010 José Ayú Prado, en ese entonces procurador de la Nación, consideró que los indultos de Martinelli no eran inconstitucionales porque “la posibilidad de exonerar de responsabilidad penal, a través de los indultos, alcanza a los delitos comunes”.

Según Ayú Prado, hoy presidente de la CSJ, el decreto demandado no es una injerencia del Ejecutivo en el Órgano Judicial porque el artículo No. 184 da facultad al presidente de la República para conceder indultos. Alegó que tampoco se vulnera el debido proceso debido a que las víctimas tienen la opción de demandar, por la vía civil, para lograr satisfacer sus intereses.

El procurador de la Administración, Oscar Ceville, solicitó a la CSJ, el 17 de noviembre de 2010, que se declararan inconstitucionales estos indultos porque fueron concedidos a personas que no estaban siendo procesadas o condenadas por delitos políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...