PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

´He decidido no reelegirme´

A pesar de calificar de ´cristalina´ su gestión, Alejandro Moncada Luna anunció ayer que no volverá a postularse para presidente de la Corte.

´He decidido no reelegirme´
Por octava vez, gremios de la sociedad civil, abogados y políticos exigen la renuncia del presidente de la Corte Suprema, Alejandro Moncada Luna. LA PRENSA/Luis García.

El magistrado Alejandro Moncada Luna anunció ayer que no va a aspirar a la reelección para presidente de la Corte Suprema de Justicia, por lo que su gestión de dos años terminará el próximo 31 de diciembre.

“Esto va tomar por sorpresa a mis amigos y a mis familiares, nadie lo sabe, yo he decidido no buscar una reelección. He decidido no volver a ser candidato para presidente de la Corte”, indicó ayer al concluir el acto de inauguración de 10 salas de audiencia en los predios de la cárcel La Joya y La Joyita, en Pacora.

“El trabajo que hemos hecho ha sido cristalino, muy eficiente. Se ve mal que yo lo diga, pero se ve a leguas (sic)”, señaló Moncada Luna sobre su gestión.

El jurista explicó que es bueno darle paso a otro magistrado que vele por la calidad de vida del funcionario judicial, tal como él dice haber hecho.

La elección del próximo presidente de la Corte Suprema será el 2 de enero.

Además de Moncada Luna, también anunció que no se postulará el magistrado Hernán De León, con lo que, oficialmente, solo queda como candidato el magistrado Harry Díaz.

Sin embargo, cualquiera de los otros seis magistados (de nueve) de la Corte podría aún postularse.

Moncada Luna indicó que aún no ha decidido a qué magistrado le dará su voto.

NO LEE PERIÓDICOS

Sobre las críticas a su gestión que se publican en los medios, Moncada Luna aseguró que no ve periódicos ni televisión porque estos medios no dicen la verdad.

“Tengo que confesar que últimamente no veo ni periódicos ni televisión, y no los veo porque no dicen la verdad”, expresó.

“Por algún motivo dicen cosas mías que no son ciertas, yo tengo que respetar a los medios de comunicación, yo me quedo callado...la historia, a mí, me dará la razón”.

Aunque la sociedad civil, gremios de abogados y políticos de oposición han pedido su renuncia hasta con manifestaciones frente a la sede de la Corte, el magistrado presidente asegura que no se ha enterado.

Su colega Oydén Ortega fue el único magistrado del pleno de la Corte que estuvo acompañando a Moncada Luna en la ceremonia de Pacora.

A pesar del anuncio de Moncada Luna, miembros de la Coordinadora en Defensa por el Estado de Derecho, quienes realizaron ayer su octavo piquete ante la Corte, aseguraron que mantendrán su lucha para que renuncie al cargo.

Carlos Herrera Morán, secretario general del Colegio Nacional de Abogados, subrayó que las protestas continuarán hasta conseguir que Moncada Luna presente su renuncia oficial.

Moncada Luna “es el magistrado que más daño le ha ocasionado a la administración de justicia por su falta de independencia, por estar sometido a la voluntad del Órgano Ejecutivo”, recalcó.

>>> Diez salas reducirán la mora judicial

Un total de 6 mil 529 detenidos de los centros La Joya y La Joyita cuyos procesos penales no han concluido, se verán beneficiados con las 10 nuevas salas de audiencia inauguradas ayer. Los reclusos, cuyos procesos no han concluido, representan el 71.1% de la población de esos dos centros, 9 mil 184 hasta noviembre pasado, según cifras del Sistema Penitenciario Nacional. Las nuevas salas de audiencia fueron construidas en un un terreno de 5 mil 625 metros cuadrados, ubicado fuera de ambos penales. La obra tuvo un costo de $4.9 millones y se hizo mediante contratación directa a la empresa Ingeniería KMT, S.A.

Las nuevas instalaciones tienen capacidad para 128 personas.

El presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, señaló que el edificio tiene paredes reforzadas, vidrios a prueba de balas y supresores de sonido.

Rubén Polanco

Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más