Dos nuevas demandas de inconstitucionalidad contra indultos

Hoy el abogado Rosendo Rivera interpuso demandas de inconstitucionalidad contra dos de los 15 Decretos Ejecutivos expedidos el pasado lunes, en los que se otorgó indulto presidencial a 36 personas.

Temas:

El magistrado Harley Mitchell es el ponente en dos de las tres demandas; la otra está en el despacho de Víctor Benavides. El magistrado Harley Mitchell es el ponente en dos de las tres demandas; la otra está en el despacho de Víctor Benavides.
El magistrado Harley Mitchell es el ponente en dos de las tres demandas; la otra está en el despacho de Víctor Benavides.

Hoy en horas de la tarde, Rosendo Rivera, quien fue abogado del exmandatario  Ricardo  Martinelli en varios procesos, interpuso demandas de inconstitucionalidad contra dos de los 15 Decretos Ejecutivos expedidos el pasado lunes, en los que se otorgó indulto presidencial a 36 personas.

Rivera demandó el Decreto Ejecutivo No. 290 del 30 de junio, que indultó a 6 personas acusadas por delitos contra la fe pública, contra el patrimonio y por insolvencia punible.

La otra demanda fue presentada contra el Decreto Ejecutivo No. 293 de la misma fecha,  que beneficia con el perdón presidencial a 30 personas.

Con las dos demandas de inconstitucionalidad de hoy, ya son cinco las acciones legales presentadas contra  los indultos de Martinelli.

La primera demanda fue interpuesta el pasado jueves por el abogado Ángel Álvarez contra el Decreto Ejecutivo No. 267 del 25 de junio de 2014, que otorgó indultos a cinco personas.

Las otras dos fueron presentadas el pasado lunes por Rivera contra los decretos ejecutivos No. 266 y 276, también del 25 de junio, en el que se indultó a 10 personas.

El magistrado Harley Mitchell es el ponente en dos de las tres demandas; la otra está en el despacho de Víctor Benavides.

Falta conocer quién será el ponente de las dos acciones que presentó  hoy  Rivera.

POLICÍAS PROCESADOS, AHORA INDULTADOS

Unos 16 policías acusados y condenados por homicidios y lesiones personales fueron beneficiados con los indultos dados por Martinelli en su último día de gobierno.

En el Decreto Ejecutivo No. 299 de 30 de junio de 2014, publicado ese mismo día en la Gaceta Oficial No. 27567-D, Martinelli –junto a la ministra “encargada” de Gobierno, Alma Cortés – indultó a los policías llamados a juicio en 2013 por la muerte de cinco menores en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, el 9 de enero de 2011.

Los ahora indultados Luis Ortega (subcomisionado), Ernesto Blake (subteniente), Joel Rodríguez (subteniente), Ángel Batista (subteniente), Luz Padilla (sargento), Darío Caballero (sargento), Eduardo Barreno (cabo), Maikol González (agente) y Eduardo Valdés (agente), estaban pendientes de ir a juicio por la muerte de los menores.

La exdirectora del penal de menores, Iris Cedeño, y los custodios civiles Guillermo Ábrego y Alexander De Gracia, también llamados a juicio, no fueron beneficiados con el perdón presidencial.

Otros policías indultados son el sargento Ferdín González y el agente Miguel Rivera, acusados de dar una golpiza al doctor Rafael Pérez Carillo, en un retén en Bella Vista, el 22 de septiembre de 2011.

En el mismo decreto, se indultó al comisionado Didier De Gracia, acusado de homicidio por los disturbios en Bocas del Toro, en 2010, por la aprobación de la llamada “ley chorizo” o “9 en 1”.

También fueron indultados el subteniente Boris Rodríguez y el agente Alberto Rodríguez, que este mismo año habían sido condenados a cuatro años y dos  meses de prisión por propinar una  golpiza al joven universitario Rafael Martínez, en San Miguel, Calidonia, hecho ocurrido el 9 de septiembre de 2012.

La agente Adelina Pérez Jordán, una de las policías acusada por la muerte dos menores de edad en San Carlos el 23 de octubre de 2013, fue indultada por Martinelli. 

Otro policía indultado es el teniente Severiano de la Espada, que estaba pendiente de ir a juicio por una golpiza al empresario Héctor Castro en La Chorrera, el 4 de septiembre de 2011.

No es la primera vez que Martinelli indulta a policías investigados por homicidio.

En el 2010, indultó a  cinco agentes acusados del homicidio de dos hermanos pescadores en Playa Leona y a otros cuatro implicados en la muerte de una joven embarazada.

FACULTADES CONSTITUCIONALES

La Alianza Ciudadana Pro Justicia consideró que Martinelli se “excedió en sus facultades constitucionales”.

“Todos los jueces y fiscales de la República deben conocer que el Presidente de la República no está facultado para extinguir la acción penal, ni tampoco para indultar a personas por delitos comunes”,  dice la Alianza en una  nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...