PANDEMIA

Abbott recibe aprobación de test de cinco dólares que detecta Covid en 15 minutos

Abbott recibe aprobación de test de cinco dólares que detecta Covid en 15 minutos
Abbott comenzará a despachar las pruebas dentro de dos semanas. Cortesía

Una prueba de Laboratorios Abbott para detectar el Covid-19 de 15 minutos, que tendrá un precio de solo $5, recibió la autorización de emergencia para su uso en Estados Unidos, un avance que podría aliviar el cuello de botella que ha limitado gran parte de la capacidad de prueba del país.

El producto, denominado BinaxNOW, funciona sin depender de equipos de laboratorio en un momento en que los laboratorios pueden tardar hasta dos semanas en arrojar resultados.

El test utiliza un hisopo nasal y una pequeña tarjeta reactiva, y puede ser realizado por una serie de trabajadores de la salud, incluidos los farmacéuticos, en casi cualquier lugar.

Abbott comenzará a despachar las pruebas dentro de dos semanas y pretende fabricar 50 millones de ellas al mes para octubre. El objetivo: satisfacer un aumento en la demanda de los estadounidenses que quieren regresar a las aulas y al trabajo presencial.

La nueva prueba “puede ser utilizada a gran escala para ayudar a superar el actual tiempo de espera para los resultados de la prueba”, dijo en una entrevista telefónica John Hackett, vicepresidente divisional de investigación aplicada y tecnología de Abbott Diagnostics.

La prueba utiliza la llamada tecnología de flujo lateral, similar al método que permite realizar pruebas de embarazo en el hogar.

Básicamente, estas pruebas activan una muestra líquida sobre la superficie de una almohadilla con moléculas reactivas para arrojar un resultado.

Mientras que una prueba de embarazo está diseñada para detectar una hormona, BinaxNOW de Abbott busca un antígeno, una pequeña porción de la proteína del coronavirus que se toma del interior de la nariz.

“Lo detecta en un punto crucial del ciclo de contagio, cuando las personas tienen el mayor riesgo de propagar la enfermedad”, dijo Hackett. “Esta será una herramienta poderosa para prevenir la transmisión del virus y ayudarnos a volver a la vida normal”.

Si bien varias otras compañías están vendiendo pruebas de antígenos que también funcionan rápidamente, requieren de algunos equipos para obtener los resultados.

Además, esa tecnología a veces tiene una menor precisión a expensas de trabajar más rápido.

BinaxNOW tiene una sensibilidad de 97.1%, lo que significa que diagnostica correctamente con esa frecuencia a las personas contagiadas y 98.5% de especificidad, lo que significa que descarta correctamente la enfermedad en quienes no la tienen.

BinaxNOW es la sexta prueba para detectar el coronavirus que lanza Abbott, incluidas pruebas moleculares que detectan infecciones actuales y pruebas de anticuerpos que muestran si alguien ha combatido con éxito el patógeno.

Desde que se lanzó la primera de ellas en marzo, la compañía ha vendido más de 27 millones de sus pruebas hasta ahora en Estado Unidos.

Al mismo tiempo, Abbott lanzará una aplicación móvil llamada Navica que estará conectada a la prueba, brindando a los usuarios un registro electrónico del estado de su contagio por coronavirus.

Los resultados podrían utilizarse de manera muy similar a una tarjeta de embarque para permitir que aquellos que dan negativo regresen a sus actividades cotidianas.

A los que tengan un resultado positivo se les indicará que se pongan en cuarentena y se comuniquen con su médico. Los trabajadores de la salud que realizan las pruebas deben informar los resultados positivos a los funcionarios de salud pública.

Actualmente, Estados Unidos está ejecutando alrededor de 800,000 pruebas al día en todo el país, o 24 millones al mes, según el Covid Tracking Project (o proyecto de seguimiento del covid-19).

Edición Impresa