A pocos días del Año Nuevo Lunar

China reporta 17 nuevos casos de misterioso brote de neumonía

También se han informado tres casos en el extranjero: dos en Tailandia y uno en Japón.

China reporta 17 nuevos casos de misterioso brote de neumonía
Personal de Salud ingresa a un paciente a un hospital de Wuhan, donde los infectados con el virus son tratados por los médicos. AFP

China reportó el domingo 17 nuevos casos del misterioso virus similar al SARS, incluidos tres en estado grave, lo que aumenta los temores antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar de China, cuando cientos de millones de personas viajan en el país.

El virus, una nueva cepa de coronavirus, ha causado alarma debido a su similitud con el que provoca el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

De los 17 nuevos casos en la ciudad de Wuhan -que se considera el epicentro del brote- tres fueron catalogados como "graves".

Así, el virus ya ha infectado a 62 personas en Wuhan, informaron autoridades locales, con ocho pacientes en estado grave, 19 curados y dados de alta del hospital, y el resto mantenidos en aislamiento recibiendo tratamiento.

Dos personas han muerto hasta ahora por el virus, incluido un hombre de 69 años que falleció el miércoles.

China reporta 17 nuevos casos de misterioso brote de neumonía
Movimiento de pasajeros en la estación de tren de Pekín. Muchas personas viajarán por el país debido al Año Nuevo chino. AFP/Noel Celis

Las autoridades dijeron que habían comenzado exámenes "optimizados" de los casos de neumonía en toda la ciudad para identificar a los infectados con el virus, y que comenzarían el "trabajo de detección ... de casos sospechosos en la ciudad".

Un artículo publicado el viernes por científicos del Centro para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres advirtió que el número de casos en la ciudad probablemente sea más cercano a 1,700 que los 62 identificados oficialmente.

Las autoridades dijeron el domingo que algunos de los nuevos casos "no tenían antecedentes de contacto" con el mercado de mariscos que se cree que fue el centro del brote.

Hasta el momento no se ha confirmado ninguna transmisión de persona a persona, pero la comisión de salud de Wuhan ha dicho previamente que la posibilidad "no puede ser excluida".

También se han informado tres casos en el extranjero: dos en Tailandia y uno en Japón.

Wuhan es una ciudad de 11 millones de habitantes que sirve como un importante centro de transporte, incluso durante las vacaciones anuales del Año Nuevo Lunar, cuando cientos de millones de chinos viajan por todo el país para visitar a sus familias.


Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más