Presentado por: Oriana I. Batista C., M.Sc., Dr.rer.nat.
De acuerdo con la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), la cual lista las áreas y subáreas del conocimiento, UNESCO (1997), la genética, rama de la biología, forma parte de las ciencias de la vida. Las aplicaciones de la genética a varios sectores, incluyendo salud, son múltiples debido a la existencia de una diversidad de seres vivos, cuyo material hereditario es ADN o ARN.
Académicamente hablando, la clasificación que aflora en los institutos y centros de genética humana, donde estudie, incluye la citogenética, la genética molecular, la bioquímica genética y la genética clínica como especialidades clásicas de la genética humana. Las tres primeras son normalmente realizadas por científicos y la última por médicos. Sin embargo, en países con mayor desarrollo, de la genética humana y médica, que Panamá, se observan médicos y científicos que aprueban los programas curriculares completos de dos o más especialidades.

También, proyectos para el establecimiento de las competencias de profesionales de salud involucrados en la provisión del cuidado de la salud, en genética, realizados en la Comunidad Europea y Estados Unidos, demuestran la preocupación y el compromiso para proveer a las familias, que padecen de enfermedades, con los cuidados de salud disponibles, actualmente. Este tipo de planificación coadyuva en la provisión de equidad en el ejercicio de la profesión y compromiso profesional, así como en el establecimiento de programas curriculares formales que garanticen la consecución de competencias requeridas para lograr mejores servicios de salud en genética. De acuerdo con Skirton y colaboradores (2010) dada la necesidad de preparar un rango de profesionales de la salud del espectro de atención primaria, secundaria y terciaria, con un marco común, se identificaron tres grupos de profesionales de salud: 1) los que trabajan en un entorno generalista, 2) los que tienen especialidad diferente a la genética y 3) los especialistas en genética. De acuerdo al autor se estableció que estos profesionales requieren educación y entrenamiento en genética, a través de trabajos consensuados de 16 países europeos que a su vez incluyeron la participación de diversas organizaciones, entre ellas, la American Society of Human Genetics y de expertos del proyecto EuroGenTest. Entre los especialistas en genética, al cuidado de la salud, se incluyeron: genetistas clínicos, enfermeros especialistas en genética o consejeros genéticos, genetistas moleculares, citogenetistas, bioquímicos y biomédicos. Las competencias para cada uno de estos especialistas están accesibles en la versión completa de este artículo (http://centrodiagnosticogenetico.com/wp-content/uploads/2021/09/laGenetica.pdf).
Adicionalmente, para el inicio de la segunda década, de este siglo, organizaciones que norman el ejercicio de la profesión de la genética médica, en Estados Unidos, incluían el dominio de conocimientos y la adquisición de destrezas tecnológicas, en genómica, como parte de las competencias de los especialistas en genética, al cuidado de la salud. En ese país, existe, por lo tanto, una clasificación actualizada para estos especialistas e incluye claramente también, médicos y científicos. Algunas de estas especialidades son las siguientes: 1) genética y genómica clínica, 2) bioquímica genética clínica y 3) genética y genómica de laboratorio. Esta última sustituye, a partir del 2017, a la citogenética y genómica clínica y a la genética y genómica molecular clínica. Las competencias para un especialista en genética y genómica de laboratorio de acuerdo con la American Board of Medical Genetics and Genomics se listan en la versión completa de este artículo (http://centrodiagnosticogenetico.com/wp-content/uploads/2021/09/laGenetica.pdf).
Para lograr las competencias como especialista en genética y genómica de laboratorio, mediante un posdoctorado, el candidato deberá cumplir con una serie de requisitos entre los que se incluyen haber logrado un doctorado científico en genética molecular, citogenética o su equivalente en una institución académica con trayectoria, los cuales pueden ser logrados, por profesionales de las ciencias biológicas con orientación en genética y genómica.
Finalmente, frente a un mundo globalizado los profesionales de las ciencias biológicas y afines, de Panamá, tienen la oportunidad de orientar sus carreras profesionales, con base en modelos establecidos en países con mayor grado de evolución en genética y genómica, y de aceptar el desafío de la actualización y la adecuación de las normas legales, en Panamá, para beneficio de la población.

