Gobierno desiste de contrato de $5 millones para conferencia antitabaco

Gobierno desiste de contrato de $5 millones para conferencia antitabaco
El presupuesto que utilizaría el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, para pagar la organización del evento saldría del impuesto selectivo al consumo de tabaco (ISC), asignado al Minsa desde 2009. Archivo.


El Consejo de Gabinete aprobó dejar sin efecto el contrato por $5 millones suscrito entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Consocio Cop 10 para organizar una conferencia antitabaco bianual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

+info

$5 millones pagará el Minsa por organizar una conferencia antitabaco

La decisión, adoptada el martes 24 de octubre y promulgada en Gaceta Oficial el pasado viernes, se sustenta en la falta de un local sustituto “adecuado” del Panama Convention Center (PCC), para realizar el evento, luego de que las empresas que conforman el consorcio notificaran al Minsa su “falta de disposición para contratar” con el local acordado para la utilización de los equipos audiovisuales. El consorcio indicó que este tipo de equipos “resulta en más costos”, lo cual les perjudicaba, según se desprende de la Resolución de Gabinete No. 112.

El Minsa respondió, de acuerdo a la resolución de cancelación, que “estos equipos (de PCC) se encontraban enlistados en los términos de referencia y la cotización en línea [entregada a través de PanamaCompra]” para la organización del evento.

Se trata de la X Conferencia de Grupos de la OMS para el Control del Tabaco y la tercera reunión de las partes del protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos derivados del tabaco. El evento está programado para llevarse a cabo del 20 al 30 de noviembre próximo. Aún no se ha anunciado el nombre de la nueva empresa que organizaría la actividad.

Gobierno desiste de contrato de $5 millones para conferencia antitabaco
La cotización por, al menos, $3.5 millones del Panama Convention Center fue dirigida al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en junio pasado. Tomado de PanamáCompra.

Agrega la resolución que el Minsa “conforme a los principios de transparencia” al no poder modificar los términos de referencia de la cotización del PCC, decidió “no acoger la solicitud del Consorcio COP 10″. Luego de ello, el 9 de octubre de este año, el Minsa recibió el desistimiento del consorcio.

Y es que el monto del alquiler del Panama Convention Center asciende a unos $3.5 millones, con descuento incluido. La cotización fue enviada directamente al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el 19 de junio de 2023, en la que también se le agradeció “la preferencia del lugar”. La nota llegaría antes de la convocatoria para la organización del evento.

El presupuesto para pagar la organización del evento saldría del impuesto selectivo al consumo de tabaco (ISC), asignado al Ministerio de Salud desde 2009.

El consorcio –que contaba con el refrendo del contrato de la Contraloría desde el pasado 10 de mayo-, está integrado por las empresas Soana Internacional, Proled Internacional, Chaytec y Festieventos. Precisamente, Festieventos, una de las empresas favoritas de la Alcaldía de Panamá, logró adjudicarse un contrato por $2.7 millones para la organización del desfile de Navidad 2023 en la capital.

En este acto público municipal, Festieventos era la única empresa participante. El desfile navideño está programado para el domingo 17 de diciembre, el mismo día en que el presidente Laurentino Cortizo, convocó a una consulta para que el pueblo decida si quiere o no el contrato entre Minera Panamá y el Estado.

Llama la atención que el contrato estuviese refrendado desde mayo pasado como mencionó la resolución, debido a que el Minsa hizo la convocatoria en agosto pasado, tres meses antes de la celebración del evento. En el pliego de cargos de la convocatoria, se indica que la entidad pagaría el 20% de anticipo, al momento del refrendo del contrato, y el 80% restante, después de que el Minsa emita un acta de recibido conforme.

La contratación con el consorcio no contemplaba siquiera gastos como hospedajes y transporte de los asistentes a ambas conferencias.

Estas empresas del consorcio también estaban encargadas de la organización de la Tercera Reunión de las Partes para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.

En agosto pasado, este medio reveló que el Minsa destinaría el millonario monto, pese a que pacientes con problemas crónicos denunciaban que con esos montos bien podrían comprar equipos e insumos médicos que urgen en los centros hospitalarios públicos.

En la resolución de Gabinete no se menciona cómo procedería con otros gastos que asumieron para el mismo evento, como el alquiler por unos $20 mil de 38 habitaciones (70 personas) y alimentación por un día para 310 participantes.


LAS MÁS LEÍDAS