Las vacunas anticovid evitaron casi 20 millones de muertos en 2021

Las vacunas anticovid evitaron casi 20 millones de muertos en 2021
El estudio señala que la mayoría de muertes evitadas fueron en países de ingresos altos y medios (12.2 millones de 19.8 millones), lo que refleja las desigualdades en el acceso a la vacunación en el mundo. Archivo

Las vacunas contra el covid-19 evitaron 19.8 millones de muertes ante un potencial de 31.4 millones de posibles víctimas durante el primer año tras su introducción en diciembre de 2021, según un estudio publicado el viernes.

El estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases está basado en datos procedentes de 185 países y territorios recogidos desde el 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021.

Es el primero que intenta evaluar los decesos evitados directamente o indirectamente tras el inicio de la campaña de inmunización contra la covid-19.

Sus conclusiones indican que las vacunas evitaron 19.8 millones de muertes de un total de 31.4 millones que se hubieran registrado de no disponer de ellas, lo que supone una reducción del 63%.

Para ello, utiliza las cifras oficiales de muertos por el covid, pero también el exceso de mortalidad registrada en cada país o una estimación cuando los datos oficiales no están disponibles.

El exceso de mortalidad corresponde a la diferencia entre el número de personas fallecidas, sin importar la causa de la muerte, y el número de muertes esperadas en ese periodo.

Estos datos fueron comparados con un escenario hipotético alternativo en el que no se hubiera administrado ninguna vacuna.

El modelo tuvo en cuenta las diferencias en la tasa de vacunación entre países, así como la eficacia distinta de cada una de ellas.

China no fue incluida en el estudio porque, debido a su amplia población y sus estrictas medidas sanitarias, hubiera sesgado los resultados, señalaron sus responsables.

El estudio señala que la mayoría de muertes evitadas fueron en países de ingresos altos y medios (12.2 millones de 19.8 millones), lo que refleja las desigualdades en el acceso a la vacunación en el mundo.

Casi 600,000 muertes podrían haberse evitado si se hubiera alcanzado el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de haber vacunado un 40% de la población de cada país para finales de 2021, añade.

“Millones de vidas se hubieran probablemente salvado haciendo las vacunas disponibles a la gente de todo el mundo”, dijo el líder del estudio, Oliver Watson, del Imperial College de Londres.

“Podríamos hacer hecho más”, añadió.

La covid-19 ha causado oficialmente la muerte de 6.3 millones de personas en el mundo, según la OMS. Sin embargo, la cifra real, contando víctimas directas e indirectas, puede ser de 15 millones, reconoció el mes pasado.

Estas estadísticas son muy sensibles políticamente, dado que reflejan cómo las autoridades han gestionado esta crisis sanitaria.


Última Hora

  • 10:45 Corte mantiene cierre de cooperativa del Suntracs; obreros presentan recurso ante CIDH Leer más
  • 05:06 El Minsa concede contrato millonario a la que fue empresa del ministro Boyd Leer más
  • 05:05 Panamá abre las puertas a una conversación hemisférica sobre democracia y poder Leer más
  • 05:03 Coiba, minería y arrecifes: El giro del discurso ambiental de Juan Carlos Navarro  Leer más
  • 05:02 Panamá tiene cada vez menos niños: nacimientos caen más de 17 mil en seis años Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Cepanim se extiende al resto del país este 22 de junio: así puede verificar su cita Leer más
  • 05:01 OEA, Gobierno y empresarios llaman a atraer inversión y generar empleo desde Panamá Leer más
  • 05:00 Adolescentes, más conectados pero más vulnerables Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: El diálogo que se espera Leer más