FARMACÉUTICA

Moderna empezó la fase tres del ensayo de su vacuna contra la Covid-19

Moderna empezó la fase tres del ensayo de su  vacuna contra la Covid-19
La vacuna de Moderna, respaldada por $955 millones en fondos gubernamentales, se probará en 89 sitios de Estados Unidos.

El primer gran estudio de una vacuna contra la Covid-19 en Estados Unidos comenzó este lunes por la mañana con la administración de una dosis a un solo paciente en Savannah, Georgia, la primera inoculación para el ensayo de Moderna Inc. y los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), que evaluará la seguridad y eficacia de la vacuna en 30,000 personas.

La vacuna de Moderna, respaldada por $955 millones en fondos gubernamentales, se probará en 89 sitios de Estados Unidos.

Utiliza ARN mensajero, una forma sintética de material genético del virus diseñado para impulsar al sistema inmunológico del cuerpo a entrar en un modo de ataque.

Si el ensayo tiene éxito, la compañía produciría 500 millones de dosis de su vacuna en 2021, dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, en una conferencia telefónica con autoridades del Gobierno.

Los primeros resultados del ensayo de Moderna podrían estar disponibles en noviembre o diciembre, señaló en la conferencia Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Pero indicó que es “concebible” que los resultados puedan estar listos ya en octubre si el ensayo se alista con mucha rapidez en lugares con una gran cantidad de casos.

El ensayo pretende mostrar que la vacuna tiene una efectividad de, al menos, 60% en la prevención del covid-19, dijo Fauci.

Francis Collins, director de los NIH, sostuvo que es “esencial” asegurarse de que los participantes del ensayo provengan de diversos orígenes.

Los NIH harán un seguimiento semanal de la diversidad del ensayo para asegurarse de que atraiga a pacientes representativos de quienes se han visto más afectados por el virus en Estados Unidos, indicó.

“En realidad vamos a depender de ese sentido de voluntariado de personas de todos los rincones de la sociedad”, dijo Collins en la conferencia.

Collins también señaló que un panel especial de la Academia Nacional de Medicina, una organización privada sin fines de lucro de médicos e investigadores, aconsejará al Gobierno sobre la difícil decisión de quién podría recibir primero la vacuna.

Collins dijo que al menos otros tres ensayos en fase 3 le siguen de cerca.

Los siguientes tres ensayos de fase 3 se realizarán con vacunas de la Universidad de Oxford, Johnson & Johnson y Novavax Inc., que trabajan dentro de la iniciativa “Warp Speed” del Gobierno. Por otra parte, un próximo ensayo de la vacuna de Pfizer Inc. y BioNTech SE también se está acercando a un estudio en fase final.

J&J lanzó el lunes sus ensayos clínicos de fase 1 en Estados Unidos, y comenzará en Bélgica el miércoles, según la compañía.

Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, subió hasta 11% el lunes después de anunciar el domingo que recibirá $472 millones en una segunda ronda de financiamiento de Estados Unidos para su ensayo en fase final. Las acciones subieron 7.6% en Nueva York a las 11:58 a.m.

La vacuna de Moderna, desarrollada en conjunto con los NIH, es una entre más de 160 que están en desarrollo para prevenir la propagación de la enfermedad, y la Organización Mundial de la Salud estima que cerca de 25 inoculaciones diferentes se encuentran actualmente en ensayos en humanos.

El apoyo gubernamental a la vacuna “aumenta nuestra confianza en su éxito”, escribió en una nota a clientes el analista de BMO George Farmer. Analistas de Goldman encabezados por Salveen Richter calificaron a Moderna como uno de los “laboratorios con más probabilidades” de lograr llevar una vacuna al mercado, posiblemente antes de fin de año.

Edición Impresa