SALUD

Proteger a millones de personas con vacunas contra la Covid-19 será una tarea colosal, afirma la directora de la OPS

Proteger a millones de personas con vacunas contra la Covid-19 será una tarea colosal, afirma la directora de la OPS
En 2020, la región de las Américas "enfrentó la tragedia y la adversidad con determinación y solidaridad", aseveró la doctora Etienne. LP Roberto Cisneros

“Aunque esperamos que 2021 abra un nuevo capítulo en nuestra lucha contra este virus, proteger a millones de personas en nuestra región con vacunas contra la Covid-19 será una tarea colosal”.

Así lo reconoció la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien dijo que, desde el inicio de esta pandemia, hace menos de un año, la región de las Américas ha registrado casi 31 millones de casos y 787 mil muertes por el nuevo coronavirus.

Estas cifras representan aproximadamente la mitad de todas las infecciones y muertes por esta enfermedad en todo el mundo, dijo Etienne en una sesión informativa efectuada el 16 de diciembre de 2020.

Ante esta panorama, Etienne llamó a ser pacientes, realistas y aceptar de que la Covid-19 “estará entre nosotros durante cierto tiempo. El trabajo que realizamos para controlarla no puede ni debe cesar”.

Controlar la pandemia −afirmó la doctora− “nos obligará a prestar atención a las enseñanzas que hemos obtenido hasta ahora y abordar los desafíos que nos han frenado por tanto tiempo: la desigualdad generalizada y la falta de financiamiento de los sistemas de salud”.

“Los sistemas de salud tuvieron dificultades para abordar el flujo de pacientes con Covid-19 debido a que los suministros, el espacio y el personal eran limitados. La respuesta a la Covid-19 causó interrupciones en los servicios de salud esenciales de los que dependen las personas para tratar no solo enfermedades como la infección por el VIH y la tuberculosis, sino también condiciones como la diabetes y la hipertensión. En consecuencia, los pacientes enfrentan un mayor riesgo por problemas de salud que son tratables y nuestra Región podría perder decenios de progreso contra las enfermedades”, advirtió.

En la conferencia, Etienne dijo también que a partir de esta semana, “algunos de los grupos más vulnerables de nuestra región estarán ya recibiendo vacunas contra la Covid-19, y se esperan millones de dosis más a principios del próximo año. Haberlo logrado en plazos tan sorprendentes constituye una prueba de la colaboración sin precedentes entre científicos, investigadores y expertos por igual”.

La directora de la OPS aseveró que, incluso cuando se desplieguen las vacunas, los países no pueden darse por satisfechos y deben seguir promoviendo las medidas de salud pública adecuadas para controlar los casos, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

“Los pacientes necesitarán ser examinados, aislados, atendidos y debemos continuar poniendo en cuarentena los casos sospechosos. Nada de esto puede detenerse o arriesgamos demasiadas vidas. Me preocupa todo el trabajo que tenemos por delante... no será ni fácil ni rápido”, agregó.



Edición Impresa