PANDEMIA

Regulador de México aprueba vacuna de Pfizer contra la Covid-19

Regulador de México aprueba vacuna de Pfizer contra la Covid-19
México fue el quinto país en aprobar el uso de esta vacuna después de Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudita. AFP/Joel Saget

El regulador sanitario de México, Cofepris, aprobó este viernes el uso de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada conjuntamente por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“La Cofepris le ha conferido la autorización de uso en emergencias a la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el virus Sars-cov-2 para la prevención de la Covid-19”, dijo el funcionario. México fue el quinto país en aprobar el uso del medicamento después de Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudita.

El gobierno mexicano anunció esta semana que empezaría la vacunación contra el nuevo coronavirus a finales de diciembre, con un primer lote de 250 mil dosis para inmunizar a 125 mil personas, pues la vacuna requiere de dos aplicaciones, entre este mes y enero de 2021.

Pero el inicio del programa requería de la aprobación del medicamento por la Cofepris.

La prioridad de vacunación la tendrá el personal médico que está enfrentando la pandemia y se administrará solo en Ciudad de México (centro) y en el norteño estado de Coahuila, debido a la ultracongelación y logística que exige la conservación del medicamento.

México firmó un convenio para adquirir 34.4 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech, que tras el primer lote llegarán a un ritmo de un millón mensuales entre enero y marzo, y de 12 millones en abril, informó el gobierno.

México tiene también acuerdos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el británico AstraZeneca, por 77.4 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51.6 millones de vacunas adicionales.

Con 113 mil 019 fallecimientos y 1.22 millones de casos acumulados de covid-19, según cifras oficiales hasta el viernes, México -de 128 millones de habitantes- es el cuarto país más enlutado del mundo por la pandemia.


Última Hora

  • 12:20 Roberto Sevillano renuncia como viceministro administrativo del Meduca Leer más
  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más