VIRUS

Vacuna rusa Sputnik V se producirá en Italia

Vacuna rusa Sputnik V se producirá en Italia
La vacuna rusa comenzó a obtener un reconocimiento internacional más amplio después de que la revista médica The Lancet publicara resultados. AFP

Una empresa biofarmacéutica suiza producirá la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 en sus instalaciones en Italia, lo que representa el primer acuerdo de producción europeo para la vacuna rusa.

Adienne Pharma & Biotech SA, con sede en Lugano, Suiza, firmó un acuerdo con el fondo soberano ruso RDIF para producir la vacuna en su sitio de producción en la región de Milán, según un comunicado en el sitio web de la compañía.

El inicio de la producción está sujeto a la aprobación de los reguladores italianos y se esperan varios millones de dosis para finales de año.

El acuerdo se produce a medida que el primer ministro italiano, Mario Draghi, se comprometió a acelerar la incipiente campaña de vacunación de Italia en medio de un nuevo aumento en los contagios de la enfermedad que ya ha cobrado 100,000 víctimas en el país

A principios de este mes, Draghi fue el primer líder europeo en utilizar poderes recientemente introducidos para bloquear la exportación de la vacuna de AstraZeneca Plc, después de que la compañía redujera drásticamente las entregas planificadas a la Unión Europea.

El lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, arremetió contra los fabricantes por no cumplir con sus compromisos mientras los países de Europa luchan por acelerar el ritmo de la campaña de inoculación.

Revisión continua

El 4 de marzo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), dijo que comenzó una revisión de la vacuna Sputnik V para probar el cumplimiento de los estándares de seguridad y calidad, el primer paso importante para obtener la aprobación para su uso en la Unión Europea.

La vacuna rusa comenzó a obtener un reconocimiento internacional más amplio después de que la revista médica The Lancet publicara resultados revisados por pares de ensayos provisionales que mostraban una eficacia del 91,6%.

“Adienne será nuestra primera producción en Europa”, dijo el director ejecutivo de RDIF, Kirill Dmitriev, en el comunicado.

“El inicio de la producción en Italia ayudará a satisfacer la creciente demanda de Sputnik V y protegerá a muchas personas no solo en Europa sino también en otras partes del mundo, a medida que la vacuna comience a exportarse”.



Edición Impresa